Astronomía
¡Luz Paciente! Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me !
Annie Jump Cannon, primera mujer en ocupar la plaza de Profesora de Astronomía en la Universidad de Harvard. Artículo de 'Astrocápsulas', blog de la FAAE.
Aquella tarde de otoño, mientras pasea de nuevo por Dover (Delaware), su ciudad natal, recuerda cómo desde el ático de su casa familiar en State Street identificaba las estrellas y constelaciones.
Camina con paso firme hacia el Wesley College donde tanto había aprendido, y donde hoy ella será la profesora.
Mira la tenue luz solar y reflexiona: “¡Luz paciente! Brillando sobre la humanidad durante incontables siglos hasta que el hombre ha sido lo suficientemente inteligente como para arrancar de sus vibraciones los secretos tan estrechamente ocultos.”
Entrada principal “Cannon Hall” del colegio Wesley (Dover).https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wesley_de.jpg - Sonance13 at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0En la entrada del colegio podía ver la enorme pancarta que rezaba: “¡Bienvenida Annie Jump Cannon, eres nuestra inspiración y nuestro orgullo!”
La astrónoma más famosa de Dover, y la primera mujer en ocupar la plaza de Profesora de Astronomía en la Universidad de Harvard, era un referente para las mujeres de la época, honrándole su modestia acerca de su propio trabajo:
“Mi éxito, si se puede llamar así, radica en el hecho de que he continuado con mi trabajo de clasificación estelar durante todos estos años. No es una cuestión de genialidad ni nada por el estilo, sino simplemente de paciencia.”
Izquierda: Annie Jump Cannon sentada en su despacho. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Annie_Jump_Cannon_sitting_at_desk.jpg - Crédito: Smithsonian Institution from United States, No restrictions, via Wikimedia Commons Derecha: placa conmemorativa. Crédito: Bill Pfingsten en https://www.hmdb.org/PhotoFullSize.asp?PhotoID=351295A pesar de su creciente sordera, sus ojos se habían entrenado con el tiempo para reconocer espectros estelares. Logró clasificar hasta 5000 estrellas al mes y descubrió 300 estrellas variables, cinco novas y una binaria espectroscópica.
Los resultados de su clasificación se incluyeron en el Catálogo Henry Draper (HD) y, gracias a su alta especialización, contribuyó a establecer un sistema de clasificación estelar que, en 1922, la Unión Astronómica Internacional adoptó como estándar oficial, y que generaciones de estudiantes de astronomía han aprendido usando la regla mnemotécnica:
“Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!”, para recordar el orden de los tipos espectrales de estrellas, de mayor a menor temperatura: O, B, A, F, G, K y M.
Tabla de clasificación estelar - Crédito: Pablo Carlos Budassi, CC BY-SA 4.0. - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stellar_Classification_Chart.png
¿Quieres saber qué hizo Anne Jump con el dinero que recaudó de sus premios? No te pierdas la Astrocápsula completa en la web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.