¡Que las Táuridas del Sur y del Norte no se te escapen!

Astronomía

¡Que las Táuridas del Sur y del Norte no se te escapen!

La lluvia de estrellas de Táuridas del Sur y del Norte tendrán sus máximos los días 5 y 12 respectivamente dejando estrellas fugaces lentas y brillantes.

Durante esta semana, si por casualidad estás al aire libre durante la noche y ves una ‘estrella fugaz’ brillante y colorida, es muy posible que hayas visto un meteoro Táuridas. Este espectáculo anual de meteoros se produce como un reloj todos los años entre mediados de octubre y mediados de noviembre, pero del 5 al 12 de noviembre será el mejor momento para buscarlos cuando alcancen un máximo amplio. 

Durante este período, se pueden ver entre 8 y 12 meteoros por hora en cielos oscuros. La mayoría de las lluvias de meteoros alcanzan su máximo esplendor después de la medianoche, porque sus radiantes (aparentes puntos de origen) alcanzan su punto más alto en el cielo justo antes del amanecer. La lluvia de meteoros Táuridas es un caso inusual, en el que el radiante alcanza su punto más alto poco después de la medianoche, por lo que la lluvia se puede observar durante toda la noche. 

El origen de Táuridas   Ilustración del cielo a principios de noviembre de 2024 que muestra el pico de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte que se origina en la constelación de Tauro //  Chris Vaughan/Starry Night

Su nombre proviene de la forma en que parecen irradiar desde la constelación de Tauro, el Toro, que se encuentra baja en el este un par de horas después de la puesta del sol y está casi directamente sobre nuestras cabezas alrededor de la 1:30 a. m.  

Los meteoritos se generan cuando los desechos cósmicos entran y se queman en la atmósfera de la Tierra. En el caso de las Táuridas, se atribuyen a los desechos que dejó el cometa periódico Encke, que pasó por el sistema solar interior por última vez en octubre de 2023 y se espera que regrese en febrero de 2027. 

Relacionada:

Los Mejores Eventos Astronómicos de Noviembre 2024

Las Táuridas son las más lentas de todas las lluvias de meteoros, ya que alcanzan la Tierra a una velocidad de tan solo 30 km por segundo. La corriente de las Táuridas se caracteriza por sus numerosos meteoros de colores brillantes. Aunque el color dominante es el amarillo, se han registrado muchos meteoros anaranjados, verdes, rojos y azules. 

La corriente de escombros de esta lluvia contiene fragmentos notablemente más grandes que los arrojados por otros cometas, por lo que esta corriente de meteoros bastante antigua ocasionalmente produce algunos meteoros inusualmente brillantes conocidos como "bolas de fuego". 

Dos por el precio de una 

Las Táuridas se dividen en Táuridas del Norte y Táuridas del Sur. Este es un ejemplo de lo que le sucede a una corriente de meteoros cuando envejece. El componente sur de la lluvia de Táuridas alcanza su máximo a principios de noviembre, el componente norte a mediados de noviembre. Se superponen y cada una dura muchas semanas. Además, son visibles desde cualquier lugar de la Tierra, excepto el Polo Sur.  

Una lluvia de meteoritos es algo que no se debe desaprovechar. Así que eche un ojo al cielo este mes en busca de las Táuridas. 

Noticias Relacionadas