Astronomía
Los Mejores Eventos Astronómicos de Noviembre 2024
Tres Lluvias de estrellas, conjunción de Venus y la Luna Cenicienta, la bievneida a Júpiter y Oriión y mucho más en este mes de noviembre estelar.
Nos encontramos en pleno otoño en el hemisferio norte y, tras un octubre con el clima típico de estas fechas, que no nos ha dejado muchas opciones de disfrutar del cielo nocturno, esperamos que el mes de noviembre, aunque con frío, nos de una tregua para disfrutar de los llamativos y limpios cielos de la época estival que nos acompaña.
Con más ventajas en el hemisferio sur para disfrutar de noches cálidas y cielos despejados, la primavera está en total efervescencia. Una época sin duda excelente para la observación astronómicas. Más aún con un mes de noviembre estelar.
Durante este mes, nos acompañaran eventos astronómicos interesantes y será nuestra última oportunidad para decir adiós al “cometa del siglo” que aun podremos ver, ya muy tenue, a través de telescopios o prismáticos astronómicos.
Buen viaje para el cometa del siglo: despedimos a Tsuchinshan-ATLASTambién para los amantes de la astronomía, serán una gran opción las diferentes e interesantes experiencias astronómicas de otoño que realizan las empresas especializadas del sector en múltiples puntos geográficos.
La Luna de NoviembreComenzaremos el mes, con nuestro satélite en fase nueva, momento ideal para disfrutar de los cuerpos celestes de cielo profundo.
A partir de entonces, comenzará a crecer, pasando por esos primeros días de Luna Cenicienta, donde la leve iluminación de nuestro satélite nos permitirá admirar la zona nocturna de nuestro satélite con detalle.
El día 15 alcanzaremos el plenilunio, pudiendo admirar una imponente visión de la Luna que se encontrará a tan sólo 360.000km. de nosotros. A partir de este momento, cada noche nuestro satélite, saldrá una hora más tarde aproximadamente para terminar el mes con luna nueva, al igual que en el inicio.
Vía: PixabayEn noviembrel será el momento de la Luna del Castor al coincidir con la época en que los castores comenzaban a buscar refugio para el invierno y nuestros antepasados aprovechaban para cazar, obteniendo el pelaje grueso y cálido de estos animales para protegerse del frío invernal. Como ya sabemos, estos nombres vienen dados por los antiguos nativos americanos, de los cuales tomamos referencia para bautizar cada mes a nuestra compañera de viaje por el Cosmos.
Lluvias de Estrellas en NoviembreEste mes, como de costumbre, podremos disfrutar de diferentes lluvias de estrellas, como las Tauridas del Sur y del Norte, que tendrán sus máximos los días 5 y 12 respectivamente. Esta lluvia de estrellas, aunque no muy abundante, entre 5 y 10 meteoros por hora, si destaca por estrellas fugaces lentas y muy brillantes. Además será ideal disfrutarlas, ya que la luna estará en inicios de creciente y se oculta muy pronto en la noche.
Las Leonidas, es la más activa de noviembre, pudiendo llegar hasta 20 meteoros por hora, en su máximo, el próximo 17 de noviembre, aunque será un gran reto ya que tendremos la luna muy iluminada y próxima a la Tierra.
Las Alfa Monocerótidas con su máximo el 21 de noviembre, aunque escasas con una tasa de 2,5 meteoros por hora, si nos dejarán estrellas fugaces rápidas y más brillantes que la media.
Alfa Moncéridas/ Vía: Stellarium Conjunciones y OcultacionesEl mes de abril nos traerá interesantes y bonitas conjunciones para admirar sin necesidad de herramientas astronómicas y para aquellos que posean prismáticos o telescopios magnificando estos momentos en los cuales los cuerpos celestes se saludan aproximándose en nuestros cielos.
Este mes las más destacables serán, el día 4 cuando Venus y la finísima luna Cenicienta, se acerquen tanto que casi se tocarán, una imagen que será bellísima justo al anochecer.
Luna, Venus y Aldebarán / Crédito: 3quark / DepositphotosEl día 11 será el turno de Saturno, el cual también se posicionará muy próximo a nuestro satélite, incluso ofreciendo una imponente ocultación del señor de los anillos en puntos como África o Asia
Cerrando con los gigantes gaseosos, Júpiter tambien entrará en conjunción con la Luna los próximos 17 y 18 de noviembre.
Ya sea por tu cuenta, como si te animas con alguna de las múltiples experiencias de astroturismo, que las diferentes empresas del sector realicen durante este mes, sobre todo aprovechando los limpios cielos de otoño y la llegada temprana de las noches, será momento ideal para hacer una escapada donde peques y no tan peques iluminen sus retinas, con la luz del Universo.
Este mes será momento de dar la bienvenida a Júpiter y Orión, por lo que no desaprovecharemos la oportunidad de dirigir nuestros telescopios y objetivos hacia ellos.
También será interesante la observación de Mercurio, que se encontrará en su máxima elongación el 16 de noviembre, situandose en el punto más lejano al Sol, visible en los cielos vespertinos.
Los cúmulos de Cancer o las galaxias de Leo, podrán disfrutarse a altas horas de la madrugada, al igual que los cuerpos celestes que acompañan a la Osa Mayor, que gobernará las alturas en nuestro cielo del hemisferio norte, en estos cielos de transición entre el verano y el invierno.
Doble Cúmlo de Perseo/ Crédito: Roth RitterTambién podremos disfrutar de la espectacular galaxia de Andrómeda o la del Triángulo y del doble cúmulo de Perseo que tendrán una altura ideal para su observación y captura.
Y para los amantes de los paisajes nocturnos… al comienzo de cada noche podremos despedir el centro galáctico dando la despedida a sus grandes nebulosas, así como el cúmulo de Hércules, nebulosa del anillo y diferentes cuerpos celestes típicos del verano.