Diferencias encontradas en las primeras muestras del Lado Oculto de la Luna

Astronomía

Diferencias encontradas en las primeras muestras del Lado Oculto de la Luna

La sonda china Chang'e 6 fue lanzada a principios de mayo en el lado oculto de la Luna y tras 53 días, los investigadores tienen los primeros datos.

Los grandes misterios que posee la cara oculta de nuestro satélite natural, la Luna, finalmente pueden ser resueltos porque ya se han presentado las primeras muestras recolectadas del otro lado de la luna recogidas por sonda lunar china Chang'e 6

Relacionadas: 

China trae a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna  La cara oculta de la Luna: la gran apuesta de China 

El primer estudio sobre las muestras recogidas por Chang'e 6 revela que los especímenes difieren en algunos aspectos de los recogidos en la cara visible de la Luna, por lo que podrían proporcionar nuevos conocimientos y dar lugar a nuevas teorías sobre la Luna y su evolución. 

Misión Chang’e 6 

Cabe recordar que fue a principios de mayo cuando China lanzó su compleja misión Chang'e 6 de 53 días de duración para recoger muestras de la cara oculta de la Luna. Un módulo de aterrizaje recogió y perforó muestras en el interior de una zona conocida como el cráter Apolo antes de enviarlas a la órbita lunar en un vehículo de ascenso. En la órbita lunar, las muestras se transfirieron a una nave que estaba en órbita lunar. A finales de junio, un módulo de reentrada entregó 1.935,3 gramos de material lunar a la Tierra. 

Las muestras se llevaron inicialmente a instalaciones especialmente diseñadas para su almacenamiento, análisis y posterior distribución con fines de investigación. Y ahora, un nuevo estudio publicado en National Science Review nos ha proporcionado la primera información sobre este preciado material. 

Lo que las muestras revelan   Los técnicos retiran las muestras recogidas en el lado oculto de la luna de la cápsula de retorno de la misión lunar Chang'e 6 // CCTV 

Li Chunlai y sus compañeros investigadores estudiaron la parte de las muestras recogidas por la pala robótica. Descubrieron que las muestras recogidas tienen una densidad menor en comparación con las muestras lunares anteriores, que se recuperaron del lado cercano de la Luna. Más específicamente, las muestras del lado lejano indican una estructura más suelta y porosa que las muestras del lado cercano.  

El suelo también contiene más partículas de color claro, como feldespato y vidrio, en comparación con las muestras recogidas por la misión Chang'e 5 de 2020. Esto, y otros datos sobre la composición, sugieren una mayor presencia de materiales que llegan al área de muestreo desde lejos.  

Esto ocurre, por ejemplo, cuando los eventos de impacto (como el impacto de un asteroide) hacen que los materiales expulsados se esparzan hacia arriba y hacia afuera desde el área de impacto. Se cree que la composición de la roca basáltica en el lugar del muestreo está mezclada con materiales expulsados de regiones no basálticas. 

Las muestras también contienen una menor concentración de KREEP, una abreviatura de roca enriquecida con potasio (símbolo químico K), elementos de tierras raras (REE) y fósforo (símbolo químico P), que es más abundante en el lado visible. Esta asimetría podría explicar en parte por qué el lado oculto es tan diferente del lado visible de la luna. 

Los investigadores afirman que las muestras podrían ayudar a comprender varios aspectos clave de la ciencia lunar, como la evolución temprana de la Luna, las diferencias entre la actividad volcánica en el lado visible y el lado oculto, la historia de los impactos en el sistema solar interior, el registro de la actividad galáctica preservado en la capa de erosión lunar y la composición y estructura de la corteza y el manto lunares. 

Es probable que las muestras de Chang'e 6 proporcionen estos nuevos conocimientos a medida que el material se ponga a disposición de los investigadores chinos en un futuro próximo. Se espera que los investigadores internacionales puedan solicitar muestras después de un período de dos años. 

Noticias Relacionadas