La polémica está servida: Irán pone en órbita un nuevo satélite de investigación

Astronomía

La polémica está servida: Irán pone en órbita un nuevo satélite de investigación

Los gobiernos occidentales se preocupan pero Irán afirma que este satélite está diseñado para probar sistemas para tecnología de maniobra orbital.

Desatando la polémica internacional, Irán ha vuelto a poner en órbita un nuevo satélite de investigación, según informaron medios estatales y recoge la agencia de noticia Associated Press, en el último avance de este tipo para un programa aeroespacial que ha enfrentado durante mucho tiempo críticas occidentales, especialmente desde Estados Unidos.  

Satélite Soraya de la Organización Espacial Iraní con el portador de satélites Ghaem-100// Imagen libre

A principios de año, ya lanzaron el satélite Soraya de la Organización Espacial Iraní con el portador de satélites Ghaem-100 del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica haciendo que fuera la primera vez que Irán colocara con éxito un satélite en órbitas superiores a 500 kilómetros. Este cohete portador Ghaem-100 está fabricado fue el primer lanzador de satélites de combustible sólido de tres etapas del país.   

Relacionada:  

Irán lanza un satélite en un nuevo hito aeroespacial 

Ahora, nueve meses después, el nuevo “satélite de investigación Chamran-1 ha sido lanzado con éxito y puesto en órbita por el portador Ghaem-100", según informa la televisión estatal. 

El satélite, que pesa alrededor de 60 kilogramos, está diseñado para probar sistemas de hardware y software para tecnología de maniobra orbital, según recoge AP News. El dispositivo fue diseñado y construido por Industrias Electrónicas Iraníes afiliadas al Ministerio de Defensa. 

Los gobiernos occidentales, y con especial vehemencia el de Estados Unidos, han advertido repetidamente a Irán contra tales lanzamientos, afirmando que la misma tecnología puede utilizarse para misiles balísticos, incluidos aquellos diseñados para transportar una ojiva nuclear. 

Por su parte, Irán ha respondido que no busca armas nucleares y que sus lanzamientos de satélites y cohetes son sólo para fines civiles o de defensa. 

La guerra con occidente 

Es importante saber que el cohete Ghaem-100, que transportó el último satélite, es fabricado por la organización aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, un brazo del ejército. 

El portador es el primer lanzador de satélites de combustible sólido de tres etapas del país, y los medios oficiales informaron de su uso en enero para enviar un satélite por primera vez a una órbita por encima de los 500 kilómetros. 

Irán lleva años impulsando sus actividades aeroespaciales, insistiendo en que son pacíficas y están de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

En febrero, Rusia puso en órbita un satélite iraní de teledetección y obtención de imágenes, lo que provocó la condena de Estados Unidos. En ese momento, el ministro de telecomunicaciones de Irán dijo que su país había llevado a cabo una docena de lanzamientos de satélites en los dos años anteriores. 

Irán ha sufrido años de intensas sanciones occidentales, especialmente después de que su ‘archienemigo’, Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, abandonara unilateralmente en 2018 un acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las principales potencias. 

En resumen y pese a todo pronóstico, Irán sigue defendiendo y progresando con su programa aeroespacial.  

Noticias Relacionadas