Astrofotógrafo del Mes: José Luis Quiñones

Astronomía

Astrofotógrafo del Mes: José Luis Quiñones

'He vivido y disfrutado muchas experiencias, pero lo que realmente me apasiona es capturar con imágenes la inmensidad del cosmos, desubrir sus misterios'.

Seguimos descubriendo imágenes increíbles, cielos espectaculares y paisajes nocturnos de ensueño con la que sabemos que será una de las secciones favoritas de nuestros astrocuriosos: El Astrofotógrafo del Mes. Y lo hacemos nada menos que con José Luis Quiñones, un intrépido profesional que ha convertido su pasión por la Astronomía y la Fotografía en todo un proyecto de futuro, llamando la atención con sus fantásticas imágenes incluso de la NASA...

Te invitamos a conocer a este astrofotógrafo aventurero a través de una selección personal de sus fotografías nocturnas y astrofotografías favoritas. Pero antes...

Quién es José Luis Quiñones

José Luis Quiñones nació en San Sebastián (País Vasco) pero tiene el corazón en Extremadura. Es ingeniero mecánico y, desde 1996, CEO de Resilux Ibérica, empresa de origen belga implantada en la localidad de Higuera de la Real, en Badajoz. En este destino creó en 2013 la empresa Entre Encinas y Estrellas, dedicada al Turismo de Estrellas y al alojamiento de telescopios robóticos. A día de hoy, hay alojados más de 100 telescopios de 17 países distintos. E-eye, es un centro de referencia mundial en el Hosting de telescopios remotos.

Por cierto, es probable que hayas visto a José Luis Quiñones en los medios de comunicación recientemente porque, por si aún no lo has reconocido, nuestro Astrofotógrafo del Mes recibió de manos del rey Felipe VI el pasado mes de junio la Medalla al Mérito Civil en reconocmiento por su compromiso personal y contribución social.

Pero desde Turismodeestrellas.com hoy queremos reconocerle por otra de sus facetas más exitosas y la que, en realidad, dio origen a todo este proyecto. Y nos quedamos con esat frase suya para resumirla: "Fotografiar la noche no es sólo una pasión para capturar bonitas imágenes, sino el descubrimiento de un mundo totalmente ancestral, donde actualmente hemos perdido el contacto con el Cosmos".

TdE-  Cómo fueron tus primeros pasos en la astrofotografía... Y cómo ha cambiado tu manera de trabajar desde entonces.

JLQ- Mis primeros pasos empezaron con la Video Astronomía allá por el 2007-2008, en aquellos tiempos ser capaz de ver objetos celestiales, con esta técnica, como galaxias, nebulosas planetarias, Nebulosas de emisión, etc, en tiempo real, resultó ser todo reto difícil y un hito novedoso en la astronomía de la época. A partir de ahí, mi obsesión se centró en meterme de lleno en la astrofotografía de cielo profundo; no sólo quería capturar imágenes bonitas, quería saber cómo estaba diseñado el Universo, descubrir sus objetos y secretos mejor guardados; y para ello había que llegar a capturar las imágenes con la máxima calidad y nitidez posible con la tecnología disponible para un usuario amateur. Por supuesto me aproveché de unos cielos extraordinarios como son los que disfrutamos desde Extremadura. Aquí podía competir con los mejores cielos del mundo, y estaba en casa.

Conservo la técnica de la excelencia, la finura y la pureza de obtener el mejor resultado para mostrar la imagen más astronómicamente real tal como se muestra en el Cosmos. Para obtener cada imagen, podía tardar hasta meses en realizarla, porque exprimía los límites del instrumental. Hoy en día sigo estudiando muchas horas a la semana mejorando mi método de captura y edición para encontrar detalles que antes no podía definir. Soy mas exigente con el resultado, no me vale cualquier imagen. Me encanta descubrir nuevas técnicas que me lleven a la excelencia y a la máxima calidad que puedas vislumbrar en detalles imposibles que antes eran fáciles de reconocer.

Lo que me ha cambiado es la diversidad de equipos y programas de software que hacen la vida mas fácil a la hora de capturar y editar las imágenes. Antes todo era mucho mas rudimentario y pobre y te tenía que pegar noches de sufrimiento para obtener el resultado que hoy lo puedes obtener en pocas noches.

Hoy también disfruto del viaje, de la aventura que supone vivir cada noche mágica, entendiendo que somos parte del Cosmos, como parte del trabajo de astrofotografía.

TdE- Sabes que sno te hacemos esta pregunta, los aficionados a la astrofotogtrafía nos matan en las redes sociales: Cuá es el equipo que más utilizas y por qué.

Soy un obseso de la buena calidad del equipo y su facilidad para trabajar con él. Es una inversión exigente y sacrificada, pero merece la pena tener menos equipo, que sea de gran calidad y comprar sólo una vez. Para fotografía de observatorio fijo y de cielo profundo me encantan telescopios con una gran focal (mayor de 3000mm) entre 16” y 24”, tipo Dall–Kirkham, o RC. Para Paisaje Nocturno, estoy encantado con la Canon Ra, Canon 6D o R6 modificada; y las lentes todas fijas y muy luminosas desde 24mm hasta 50mm. Siempre tomo las imágenes con Monturas de seguimiento. Me encanta la montura Crux 140 para viaje. Hay veces que puedo llevar hasta mas de 20kg de material en la espalda cuando me desplazo a lugares recónditos.

TdE- Sabemos que es difícil elegir favoritos pero ¿Tienes algunos astrofotógrafos de referencia?

Hay muchos y es una gozada ver cómo cada año aparecen verdaderas figuras de la astrofotografía con unos trabajos increíbles subiendo el nivel de complejidad y calidad. Es un placer descubrir que el mundo de la astrofotografía esta mas vivo que nunca y con muchísimos españoles en la vanguardia ofreciendo un trabajo extraordinario.

Mis referencias son todas aquellas que independientemente de ser alguien. un astrofotofografo popular o muy reconocido, (que lo valoro mucho también), cualquier astrofotografo que busque la excelencia y la pureza de calidad en sus imágenes.

Pero también sigo a referencias que están a un altísimo nivel como Daniel Lopez, Rogelio Bernal, Alvaro Ibañez, Dustin Farrell, Peter Sahs.

TdE- ¿A qué lugares increíbles te ha llevado esta profesión/pasión?

Son tantos los lugares mágicos que he visitado y tantos que me quedan por visitar que esta aventura de la astrofotografía tiene una doble satisfacción, sentirte un explorador descubriendo lugares mágicos que conectan el Cielo con la Tierra y hacer que tus imágenes lleguen a personas que a través tuya conectan con la misma belleza y ayudan a proteger el cielo nocturno como parte del patrimonio de Humanidad . Me quedo con los extremos, y nunca mejor dicho. Una parte me quedo con Extremadura, un paraíso para la astrofotografía, lugares oscuros, limpios y una climatología totalmente adecuada para disfrutar de un entorno idílico, combinando la Dehesa Extremeña, sus paisajes mágicos y su Arquitectura singular. Por otro lado, me voy al otro extremo con Groenlandia, un espectáculo único, extraordinario, brutal, exigente y cautivador, donde no sólo disfrutas de un cielos oscuros y super limpios, sino que también puedes disfrutar de la magia de las Auroras. Todo un espectáculo que nunca olvidarás en tu vida. Me encanta África (Namibia, Kenia, Marruecos, Angola…) con sus sabanas interminables, desiertos mágicos donde la tierra se une en armonía con el cosmos y te pierdes en su inmensidad. Todos deberíamos vivir la aventura africana y sentir su encanto que te seduce hasta llegar a desear volver cuando ya acaba el viaje.

Islandia es otro destino espectacular donde la Tierra está abierta para descubrir su fiereza, se muestra viva, ves que somos un planeta activo y dinámico. Mezclas el disfrute de una orografia singular y espectacular donde cada 10km encuentras que el paraje te traslada a otro mundo.

Como digo he visitado muchos lugares extraordinarios, pero me quedo con ganas de repetirlos en otras épocas del año y a la vez me quedo con las ganas de encontrar nuevos lugares, sin contaminación lumínica, donde el Cosmos y el Paisaje Tierra forma parte del atractivo mágico y ves que realmente lo importante que es que todo el mundo defienda y proteja nuestro patrimonio de mantener nuestros cielos oscuros.

TdE- ¿Qué destino y evento astronómico o celeste te queda pendiente?

Los destinos de Chile y la Antártida son mis citas pendientes que tengo planteadas en los próximos años. Ahora estoy inmerso, ya que estamos en el ciclo del máximo Solar durante el año 2024 y 2025, en cazar las Auroras Boreales. De hecho, escribiendo estas líneas me pilla de camino hacia Islandia, donde en los próximos 10 días esperamos disfrutar de este espectáculo celeste, a la vez que seguimos descubriendo lugares mágicos para capturar los cielos Islandeses.

Otro plan que esta en ciernes, es organizar el que será el acontecimiento más esperado en el año 2026 con el famoso Eclipse Solar que se verá en nuestro país como espectadores privilegiados de este evento.

Gran Eclipse 2026: Claves para elegir dónde ver el Eclipse de Sol en España

TdE- Un momento inolvidable...

Un momento alucinante e inolvidable fue el eclipse de Kenia del 2013, viajamos miles de km por avión y centenares de km en convoy con todoterrenos por pistas intransitables perdidos por el medio de África para llegar al norte del lago Turkana. Ya llegar al lugar fue increíble y espectacular, saboreando África con su esplendorosa fauna y sus paisajes de ensueño. Así como para disfrutar de uno de los cielos mas oscuros del Planeta. El eclipse duraba sólo 8 sg, y coincidía que la totalidad llegaba casi al final de la tarde. Durante todo el día el cielo permaneció despejado y a sólo una hora del inicio del evento, nos sorprendió e invadió una tormenta de arena majestuosa, tan gigantesca que destrozo nuestras tiendas de campaña y tiro por el suelo todos los equipos astronómicos que teníamos calibrados y posicionados. Súbitamente la desesperación y tristeza nos invadió, porque veíamos que después de tanto viaje y esfuerzo, íbamos a perder el acontecimiento que durante tantos días, semanas y meses habíamos estado soñando y disfrutando en nuestras mentes. Curiosamente, todo el mundo abandonó, pero nosotros seguimos en pie de batalla sin darnos cuenta de si era razonable seguir o no. Pero, lo mágico y el aprendizaje de vida, ocurrió cuando en vez de caer en las garras de la renuncia y abandono de toda posible esperanza de ver el corto Eclipse; decidimos poner todos los esfuerzos en recolocar de nuevo algunos equipos y cámaras. Lo hicimos por mantener una ilusión ciega, por si acaso se diera la suerte de que se despejara de una forma milagrosa poco reaslista. Increíblemente y sin esperarlo, un minuto antes del Máximo del Eclipse, se despejó justamente en la zona donde la Luna tenía que ocultar el Sol. Que brutal!!! Que fantástico!! Que subidón!! Que pasada!!! Que alegría. Nunca he vivido 8 segundos con tanta intensidad y emoción, fue mágico y mas sabiendo que minutos antes nuestra esperanza era de cero oportunidades del vivir un Eclipse tan corto y tan especial. Yo creo que el hecho de que el acontecimiento desarrollase de esta manera tan sorpresiva, provocó que el Eclipse fuera una mis experiencias astronómicas mas inolvidables que he llegado a vivir. ¡¡¡¡Aprendí que Nunca hay que rendirse, nunca!!!! Y luchar hasta el final; la mayoría de las veces tendrás éxito, porque los demás habrá abandonado por rendirse antes de tiempo.

TdE- Y, por último, ¿A dónde nos llevas a viajar con tus fotos?

Monfragüe, Salto del Gitano. APOD (2017)

Panorámica traqueada capturada en el mes de Marzo. 20 fotografías para el cielo y 10 para el suelo. Buscar. Tenía en mente esta foto desde hace meses, pero necesitaba encontrar la composición especial y el momento adecuado. Además coincidió en el día que Monfragüe fue declarado Reserva Starlight. Mandé la imagen por primera vez en mi vida a la NASA, y tuve la fortuna de ser seleccionada con mi primera oportunidad.

Higuera la Real camino Rural (2018)

Panorámica traqueda. Me cautivaron las nubes que cruzaban la Vía Lactea como ángeles surcando un cielo limpio y espectacular.

Pantano de Tentudía (2018)

Panoramica de 60 imágenes para el cielo y 30 para el primer plano. Tenía en mente capturar una Vía Lactea exuberante. La imagen final ocupa decenas de Gigas de información, con la sorpresa que puedes navegar y profundizar por dentro de la Vía Lactea descubriendo los inmensos detalles y objetos que la componen. Fue un reto mayúsculo porque tenía casi media Luna y se iba nublando a cada momento.

Teatro Romano Regina (2018)

Qué noche más especial y qué disfrute mas inolvidable!!!. Verse uno mismo disfrutando en solitario de un panorama tan auténtico y especial, con toda la grandeza de estar presente en semejante escenario capturando la Vía Láctea como la veían los mismos romanos. Me sentía como un niño entusiasmado volviendo atrás en el tiempo y contemplando siglos de historia, como si el tiempo nunca hubiera pasado.

Menhir el Rábano (2019)

Foto muy compleja, gigante con mas de 60 imágenes capturadas para el cielo y 30 para el suelo. Traqueda, y apilada para cada posición de la panorámica. Me llevo toda la noche, más de 9 horasm porque estaba esperando el momento adecuado donde había calculado que la Vía Lactea pasase por encima justamente del Mehnir. Estuve practicando tomando fotos toda la noche para conseguir los mejores valores de parámetros que hicieran la foto majestuosa, sin ruido y con todo lujo de detalles. Al acabar la jornada, no me fui a dormir; estaba tan lucido y contento y tan lleno de energía por lo que había disfrutado que me fui a trabajar directamente como un día normal. Y os aseguro que la sonrisa en la cara nos e me quitó en varios día porque sabía que iba a obtener una imagen final espectacular.

SuperLuna azul de agosto desde Segura de León (2024)

¡Qué gozada de proyecto! Planificar con tiempo, encontrar un lugar idóneo de captura, ver el momento y que todo coincida sin que nada se tuerza. Vas como una moto, a tope, lleno de energía y vitalidad. Te llena y te evade a otra dimensión donde fluyes con la energía del Cosmos, de la Tierra, del momento y del lugar. Imagen capturada en una solo toma esperando la salida de la Luna con un objetivo 400 mm. Hay que buscar un sentido para hacer fotografía, no consiste en capturar imágenes bonitas, tienes que vivir todo el proceso con intensidad, tienes que ser capaz de poder transferir toda la fuerza de la imagen para que todo mundo pueda disfrutar de ese momento como si hubieras estado ahí.

Entre Encinas y Estrellas Vía Lactea de Invierno (2021)

Imagen panorámica traqueda. Los inviernos son duros para capturar imágenes, la Vía Láctea es sutil y difícil de capturar. Tenía ganas de sacar una imagen suave, llena de encanto y belleza de los fríos inviernos Extremeños. El encanto del arroyo y la luz suave de la Luna inundando el entorno es lo que mi plan quería capturar. Además había que añadir los sonidos de la noche y los olores a tierra húmeda es lo que quería reflejar en esta imagen.

Cigüeñas en los Barruecos (2022)

Foto muy compleja para capturar la Vía láctea y su reflejo casi nítido en la superficie del agua y a la vez dar protagonismo a decenas de detalles que se pueden contemplar en este entorno tan singular y especial. Llevaba planeando la imagen durante muchos meses, la tenía en la mente pero no fue hasta llegar al lugar por la tarde cuando la vi que iba a ser muy potente y me iba a satisfacer el resultado. La composición, el lugar, el momento, todo es muy importante y hay que planificarlo con tiempo y verla en directo por la tarde para que se haga real en tu mente antes de capturarla. Ese el proceso que me entusiasma, verla en mi mente y luego obtenerla como la había pensado. Esta es la magia y la satisfacción de la fotografía nocturna.

Galizuela (2022)

En esta imagen quise poner en escala y en contesto el lugar y las personas que contemplan a menudo el firmamento. Como tenía en mente que Masatrigo estuviera con mucha agua, busque esta perspectiva que diera el volumen y el contesto de agua, Tierra y Cielo. Disfruté de lo lindo viendo aparecer la Via Lactea por encima del pico. Es un placer y una gozada ver que tienes un proyecto de imagen en tu mente que quieres obtener y al final el resultado es muy parecido y fiel a tu plan inicial. Escudriñar el entorno para lograr el objetivo de imagen que te habías planteado se una satisfacción indescriptible, que solo experimentas cuando vives con pasión tu proyecto.

Dolmen de Magacela (2019)

Foto obtenida con una lente de 8mm dentro del Dolmen. Quise hacer algo distinto y sorprendente. Que le público se preguntara que es la imagen, que representa, que significa!! Pero a la vez soprendiera y cautivara por la unión de lo ancestral con lo divino, así es como lo vivian nuestros antepasados cuando enterraban a sus muertos.

El Melero (2023)

Panoramica traqueda. Qué foto mas complicada, difícil de obtener. Tuve que ir varias veces porque siempre había algo que no encajaba bien. Nubes, poca agua rodeando el meandro, siempre nubes… Al final conseguí la imagen. Estuve toda la noche enganchando con capturando la escena de distintas posiciones hasta llegar a alcanzar este resultado.

M16 Astrofotografia Nebulosa del Águila (2011)

Todo un reto, un gran proyecto de varios meses de trabajo. Telescopio de 2700 mm de focal f6.7. Captura de imágenes en Luminancia de 70 horas, en Hidrogeno alfa de 40 horas, y otras tantas para cada canal de color RGB. Una captura difícil, y el procesado meticuloso y fino. Mi inspiración en aquel momento era cuanto me podía alcanzar a emular la imagen capturada por el Hubble y cuanto se podían comparar ambas imágenes , sabiendo que era totalmente imposible llegra a su nivel. Creo que para esa época el resultado me pareció muy correcto y me indicó cual debería de ser el nivel que a partir de ahí tenía que superarme en el futuro.

M81 Galaxia (2011)

Esta vez tocaba mi tema favorito: las galaxias. Todo un sueño hecho realidad. Saber que estas capturando fotones que estuvieron a mas de 12 millones de años luz, simplemente te deja descolocado y aturdido de que seamos capaces de ver islas tan lejanas. Y no solo esó, sino que ahora seamos capaces de estudiar y entender como esta hecho el Universo. El trabajo ardue de cientos de horas de trabajo tiene su satisfacción cuano terminas de editar la imagen y la contemplas para empezar a hacer las preguntas mas difíciles que un ser humano puede hacerse: estamos sólos en el Universo??

Nebulosa del caballo (2012)

Quizás la foto mas difícil que he obtenido. La edité en blanco y negro para apreciar los detalles majestuosos de la nebulosa. Hoy en día esta foto esta muy superada, pero el grado de detalle de los elementos que componen la escena esta en la vanguardia actual de la astro fotografía de cielo profundo.