Astronomía
¡Deseo concedido! Todas las Lluvias de Estrellas del Verano
La observación del cosmos en verano resulta mágica gracias a las dos lluvias de estrellas actuales: Delta Acuáridas y las famosas Perseiras.
No hay nada más mágico en pleno verano que disfrutar de una brillante lluvia de estrellas. Ya sea por manifestar ese deseo que llevas guardando toda la primavera o bien por el espectáculo astronómico que brindan o por ser un plan diferente que disfrutar en el fresquito de las noches de verano.
Lo que está claro es no se concibe un verano sin una de ellas y como los veranos nunca son iguales, para este 2024 te dejamos los días clave para disfrutar de las dos lluvias de estrellas fugaces para que todos tus deseos puedan hacerse realidad:
Delta Acuáridas La lluvia de meteoritos Delta Aquariids y la Vía Láctea sobre el Monte St. Helens, Oregon/ Crédito: Diana Robinson/ Vía: FlickrSeguramente tengas en mente la famosa lluvia de estrellas de agosto, pero si no puedes aguantar hasta entonces, debes saber que existe otra gran lluvia cósmica este mismo final de mes. Hablamos de la lluvia de meteoros de las delta acuáridas que nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo en torno al 30 de julio.
Antes de meternos en materia, debes saber que según el Instituto Geográfico Español, los astrónomos piensan que los meteoros de las delta acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las delta acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, denominada como Skat, de la constelación de Acuario.
Relacionada:
Delta acuáridas 2024: cuándo, cómo y donde verlasCabe recordar que esta lluvia de las delta acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja.
Gran año para las Delta Acuáridas Radiante de las delta acuáridas // IGNEl 2024 será un buen año para ver esta lluvia, dado que el máximo se producirá tres días después del cuarto menguante, con lo que no impedirá en gran medida la visión.
La máxima actividad tendrá lugar el 31 de julio, con un pico bastante extendido, por lo que tanto la noche del 30 al 31 como la siguiente serán propicias para la observación. Estas leyendo bien, esta noche puede ser clave para disfrutar de un cielo estrellado, ¡no las dejes escapar!
Perseidas Perseidas desde Baklemeto, Bulgaria// Antonia Cladera/ PhotopillsAhora le toca el turno a la lluvia de estrellas más famosa, puede ser que, de todo el año, las perseidas. Esta lluvia de meteoros sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Relacionada:
Perseidas 2024: Guía Completa para Disfrutar de la Espectacular Lluvia de EstrellasApuntad fecha en vuestro calendario porque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, aunque las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
Un poco de teoríaPara entender bien esta mágica lluvia os presentamos la teoría que se sabe sobre ella: los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.
Radiante de las perseidas // IGNCada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.
La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.
Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura propiciando así esta famosa lluvia de estrellas.
La Luna no lo pondrá fácil para verlasEn 2024 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que lástimamente no será un buen año para su observación.
De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar. Recordemos que las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
Otras lluvias de estrellas en veranoSí, hay otras lluvias de estrellas en esta época, de hecho, en total ¡hay hasta 5! Pero las otras lluvias de estrellas quedarán eclipsadas por Perseidas, ya que son débiles y con poquitos meteoros, pero con máximos repartidos durante todo el mes de agosto con radiantes en las constelaciones de Acuario y el Cisne.
Recomendaciones para observar una lluvia de estrellas Lluvia de estrellas fotografiada desde el Observatorio del Teide // Ministerio de Ciencia / Daniel LópezTiempo y Paciencia: Dedica al menos una hora para la observación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier momento, y cuanto más tiempo observes, mayores serán tus posibilidades de ver más estrellas fugaces.
Sin Telescopio: Aunque puede parecer contradictorio, no necesitas un telescopio para disfrutar de las Perseidas. De hecho, es mejor observar a simple vista, ya que los meteoros cruzan grandes áreas del cielo.
Ropa Cómoda y Caliente: Aunque es verano, las noches pueden ser frescas. Lleva ropa abrigada, una manta y una silla reclinable para mayor comodidad.
Adaptación a la Oscuridad: Permite que tus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos. Evita mirar luces brillantes o usar el móvil para no perder esta adaptación.
Ahora ya lo tienes todo para disfrutar de una auténtica noche de estrellas fugaces de verano y poder hacer realidad tu deseo más esperado.