Astronomía
El origen de la Gran Mancha Roja de Júpiter tiene... ¡más de 190 años!
Los astrónomos afirman que la Gran Mancha Roja que vemos hoy en Júpiter no es la misma tormenta que los astrónomos vieron en el siglo XVII.
En el siglo XVII, astrónomos como Giovanni Domenico Cassini, Robert Hooke y Galileo Galilei se obsesionaron por la misma cosa. Y es que todos ellos, tienen algo en común: apuntaron por primera vez un nuevo instrumento llamado telescopio al cielo y vieron una mancha rojiza en Júpiter. De hecho, Cassini, cuyas observaciones comenzaron en 1665, la llamó "Mancha Permanente". Hoy queremos que conozcas todo acerca de esta ‘Gran Mancha Roja’ de Júpiter que traía por la calle de la amargura a tantos astrónomos de renombre:
La Gran Mancha Roja actual en Júpiter puede tener 190 años. Los investigadores creen que no es el mismo lugar que vieron los astrónomos cuando enfocaron por primera vez sus telescopios hacia Júpiter en el siglo XVII // NASA / JPL-Caltech/ SwRI/ MSSS/ Gerald Eichstadt/ Justin Cowart.Este enorme anticiclón anaranjado es un sistema de tormenta en el planeta gigante gaseoso más grande del sistema solar que ha persistido durante unos cientos de años... ¿o no? El 17 de junio de 2024, los investigadores dijeron que la Gran Mancha Roja que vemos hoy en Júpiter no es la misma tormenta que los astrónomos vieron en el siglo XVII. Los investigadores dijeron que esta tormenta se formó hace unos 190 años. Pero eso todavía lo convierte en el vórtice más longevo del sistema solar.
Los investigadores publicaron su estudio revisado por pares en Geophysical Research Letters el 16 de junio de 2024.
¿Qué hay de nuevo, viejo?Ya sabíamos que el tamaño y el color de la Gran Mancha Roja han variado a lo largo de los años. En 1879, los científicos estimaron que la Gran Mancha Roja tenía 39.000 kilómetros en su punto más ancho. Pero hoy la tormenta tiene aproximadamente 14.000 kilómetros de ancho y tiene una forma más redonda. Actualmente, tiene aproximadamente el tamaño de un diámetro de la Tierra. Entonces, los científicos decidieron observar el registro histórico de esta tormenta fluctuante con modelos numéricos en un intento de explicar su naturaleza y longevidad.
Este boceto de Thomas Gwyn Elger , un selenógrafo del siglo XIX , muestra su visión de Júpiter y la Gran Mancha Roja de 1881. La Mancha está en la parte superior de este boceto porque el artista replicó su visión invertida a través de un telescopio // Wikimedia CommonsEl autor principal, Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco en España, afirmó: “de las mediciones de tamaños y movimientos, dedujimos que es muy poco probable que la Gran Mancha Roja actual fuera la 'Mancha Permanente' observada por Giovanni Domenico Cassini. El 'Lugar Permanente' probablemente desapareció en algún momento entre mediados del siglo XVIII y XIX; en cuyo caso, ahora podemos decir que la longevidad de la Mancha Roja supera los 190 años”.
Observaciones tempranasLa llamada Mancha Permanente persistió desde el siglo XVII hasta aproximadamente 1713, cuando, según informes, los astrónomos le perdieron la pista. No fue hasta más de 100 años después, en 1831, que los astrónomos volvieron a empezar a notar una tormenta ovalada aproximadamente a la misma latitud que la anterior Mancha Permanente. Por eso, los historiadores de la astronomía se han preguntado durante mucho tiempo si se trataba del mismo lugar o de uno diferente que apareció en el mismo lugar.
Pero, ¿Cómo se formó?Las recientes observaciones realizadas con sondas espaciales muestran que la Gran Mancha Roja es poco profunda y delgada. Por ello, los investigadores utilizaron modelos informáticos para analizar el comportamiento de los vórtices delgados en la atmósfera joviana.
Esta imagen del 1 de abril de 2018 de la Gran Mancha Roja es cortesía de la nave espacial Juno // NASA / JPL-Caltech/ SwRI/ MSSS/ Gerald Eichstädt/ Seán Doran.Los investigadores tenían un par de opciones sobre cómo podría haberse formado la tormenta. Podría haber sido el resultado de una enorme supertormenta, una fusión de vórtices más pequeños o tal vez una inestabilidad en los vientos que creara una célula atmosférica.
El modelo mostró que los anticiclones de supertormentas o fusiones darían como resultado propiedades diferentes a las de la Gran Mancha Roja que vemos hoy. Pero el modelo de una célula atmosférica producida por una inestabilidad causada por los fuertes vientos joviales se ajustó bastante bien. Este modelo crearía una “proto-Gran Mancha Roja”. Luego, la forma primitiva de la Mancha Roja eventualmente se encogería, creando una tormenta compacta y de rápida rotación.
Más estadísticas sobre la Gran Mancha RojaLos vientos más rápidos del anticiclón rugen a unos 450 km por hora. Su coloración roja se debe a los químicos presentes en la atmósfera. Los fuertes vientos en el vórtice agitan las partículas de hielo de amoníaco hacia la capa superior de las nubes. Y esto las expone a la luz ultravioleta del sol, lo que provoca que esta región tenga una ligera quemadura solar.
En el futuro, a los científicos les gustaría saber cómo es que la Gran Mancha Roja es tan estable. Y también les gustaría saber si seguirá reduciéndose hasta desintegrarse o si podría encontrar estabilidad y persistir durante muchos años.