Astronomía
El lanzamiento del mega cohete Starship de SpaceX ya tiene fecha ¡el 5 de junio!
Ésta será la cuarta prueba de Starship, que es vital para los planes de la NASA de llevar astronautas a la Luna a finales de esta década.
La ambición del director de Space X, Elon Musk no conoce límites y si algo se le mete en su cabeza, tenlo por seguro, se llevará a cabo. Después de tres intentos de lanzamientos poco exitosos, Starship, el cohete más poderoso del mundo vuelve a prepararse para tocar el espacio profundo. Ya está programado para su próximo vuelo de prueba el 5 de junio, así lo anunció recientemente SpaceX.
La ventana de lanzamiento será desde la base Starbase de la compañía en Boca Chica, Texas y se abre a las 7:00 am hora local (12:00 GMT), pendiente de aprobación regulatoria.
Será la cuarta prueba del elegante megacohete, que es vital para los planes de la NASA de llevar astronautas a la Luna a finales de esta década, y para las esperanzas del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, de eventualmente colonizar Marte.
Uno de los intentos fallidos del megacohete Starship // SpaceXLos tres intentos anteriores terminaron en la destrucción de Starship, todo parte de lo que la compañía dice que es un costo aceptable en su rápido enfoque de desarrollo de prueba y error. "La cuarta prueba de vuelo cambia nuestro enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy", dijo SpaceX en un comunicado.
Super Heavy es el refuerzo, mientras que Starship se refiere tanto a la etapa superior como a las dos etapas combinadas. La trayectoria de vuelo será similar a la de la tercera prueba, que tuvo lugar en marzo y en la que Starship voló medio mundo antes de perderse al volver a entrar en la atmósfera sobre el Océano Índico.
Esta vez, SpaceX espera lograr un aterrizaje suave para la etapa de propulsión en el Golfo de México y una "entrada controlada" para la etapa superior.
Diseñado para eventualmente ser completamente reutilizable, Starship mide 121 metros de altura con ambas etapas combinadas: casi 28 metros más alto que la Estatua de la Libertad.
Su propulsor Super Heavy produce 16,7 millones de libras (74,3 meganewtons) de empuje, casi el doble que el segundo cohete más potente del mundo, el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, aunque este último ya está certificado, mientras que Starship sigue siendo un prototipo.
Pruebas en el mundo realLa estrategia de SpaceX de realizar pruebas en el mundo real en lugar de en laboratorios ha dado sus frutos en el pasado:
Sus cohetes Falcon 9 se han convertido en caballos de batalla para la NASA y el sector comercial, su cápsula Dragon envía astronautas y carga a la Estación Espacial Internacional y su constelación de satélites de Internet Starlink cubre ahora decenas de países.
Pero el tiempo corre para que SpaceX esté listo para el regreso planeado de los astronautas a la Luna por la NASA en 2026, utilizando una Starship modificada como vehículo de aterrizaje.