¡Atrapa al Cometa Diablo! Llegan las mejores noches para verlo

Astronomía

¡Atrapa al Cometa Diablo! Llegan las mejores noches para verlo

Ayer alcanzó su perihelio, por lo que durante estos días 12P/Pons-Brooks será más visible desde la Tierra y podría verse incluso sin ningún equipo.

Si llevamos días hablando del ‘Cometa Diablo’, hoy no podía ser menos. Y es 12P/Pons-Brooks, que visita el sistema solar interior cada 71 años, alcanzó  el perihelio, el punto de su órbita elíptica más cerca del sol, ayer domingo (21 de abril), llegando a ser lo suficientemente brillante como para (con un poco de suerte) ser visto a simple vista.  

Este cometa raro de ver ha exhibido estallidos ocasionales durante su viaje, creando una apariencia de cuerno que le ha valido varios apodos, incluidos "Cometa Diablo " y "Halcón Milenario". Estos estallidos son alimentados por polvo, rocas y hielo que son calentados por el sol y convertidos en gas, lo que ha formado un halo brillante en forma de cuerno alrededor del cometa, también conocido como coma.  

Te puede interesar:  

Está pasando: Todo lo que tienes que saber para observar el Cometa Diablo 

El Cometa Diablo, descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons en 1812, tiene 17 kilómetros de ancho y está en una trayectoria que lo llevará a unos 116,8 millones de kilómetros del sol durante su máxima aproximación. Esto significa que el cometa 12P/Pons-Brooks será más visible desde la Tierra unas noches antes y después de alcanzar el perihelio, cuando está en su punto más brillante. Incluso puede llegar a verse sin necesidad de utilizar equipo. aunque un telescopio o binoculares pueden proporcionar una vista más detallada.

El cometa estará cerca de la constelación de Tauro, en el hemisferio celestial norte. Busca una mancha de luz circular y tenue con posiblemente una cola tenue que se extiende hacia arriba y hacia la izquierda del área central brillante, o coma, que rodea el núcleo del cometa.  


Una ilustración del cielo nocturno del 21 de abril de 2024 que muestra el cometa 12P/Pons-Brooks debajo de la constelación de Tauro // TheSkyLive.com) 

Aunque en efecto existe la posibilidad de que sea visible a simple vista en áreas oscuras con cielos despejados y sin contamianción lumínica, desafortunadamente, los observadores en latitudes septentrionales pueden tener dificultades para ver el cometa porque estará ubicado en el resplandor del atardecer. 

Un mosaico de fotografías tomadas por el Proyecto del Telescopio Virtual cerca de Roma, Italia, durante tres meses en 2024. El cambio de orientación de la cola a lo largo del tiempo es preciso, ya que la orientación de la cámara sigue siendo la misma en cada fotografía //  Gianluca Masi/The Virtual Telescope Project

Si el cometa tuviera uno de sus estallidos durante su aproximación al Sol, experimentaría un período de brillo que podría facilitar su observación sin telescopio ni binoculares.  

Poco después del perihelio de este fin de semana, el cometa 12P realizará su aproximación más cercana a la Tierra el 2 de junio, pero para entonces solo será visible en el hemisferio sur. 

Noticias Relacionadas