Astronomía
Descubierta una rara estructura en 89 Herculis desde el Observatorio Astronómico Nacional
La nebulosa de la estrella binaria 89 Herculis presenta una componente gaseosa en expansión con forma de reloj de arena más grande y masiva de lo común.
Como buen astrocurioso, seguro que alguna vez te has planteado que pasa en los últimos años de vida de una estrella. Pues bien, según los expertos, la teoría dice que al final de su vida, las estrellas como nuestro Sol expulsan la mayor parte de su masa, reduciendo así su tamaño y volviéndose extremadamente calientes.
Este material eyectado, compuesto por gas y polvo, forma una nebulosa en expansión alrededor de la estrella. Si la estrella pertenece a un sistema binario, la estrella compañera podría atraer parte del material eyectado, haciéndolo rotar y creando así un disco nebular estable. Estos discos suelen tener una masa miles de veces superior a la de la Tierra, y son el origen de chorros de material que se escapan hacia el espacio.
En la actualidad, un grupo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN / IGN), liderado por Iván Gallardo Cava, ha observado recientemente uno de estos objetos: la nebulosa alrededor de la estrella binaria 89 Herculis.
Te puede interesar:
El observatorio astronómico más céntrico de MadridAparte de tener un disco rotante, esta nebulosa presenta una componente gaseosa en expansión con forma de reloj de arena. El nuevo estudio combina observaciones con el interferómetro NOEMA, en los Alpes Franceses, y con el telescopio de 30 metros de IRAM en Pico Veleta (Granada), de los cuales el IGN es copartícipe.
Emisión total de monóxido de carbono (CO) y en tres secciones transversales de la nebulosa de 89 Herculis. Representación 3D vista desde la Tierra. El tamaño de la nebulosa es unas 16 000 veces la distancia de la Tierra al Sol // IGNLos nuevos datos han revelado que la componente con forma de reloj de arena es mucho más grande y masiva de lo que se creía, incluso más que el propio disco. Además, se ha podido demostrar que este tipo de nebulosas muestran una fuerte dicotomía: en algunas, el disco es mucho más masivo que la componente en expansión, mientras que en otras la contribución del disco es minoritaria, sin existir una clase intermedia. Un nuevo hallazgo español para seguir comprendiendo la vida de una estrella.
Estos resultados han sido publicados recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics y han sido presentados en congresos internacionales.