¡Hora de mirar a Júpiter, más cerca de la Tierra que en todo el año!

Astronomía

¡Hora de mirar a Júpiter, más cerca de la Tierra que en todo el año!

Entre el 2 y el 3 de noviembre,Júpiter alcanzará su oposición anual y justo un día antes su perigeo, ¡a solo 4 UA de nosotros!

Si has levantado tu vista al cielo (y sabemos que lo has hecho) durante el último mes, habrás notado que Júpiter es el protagonista indiscutible. Lo verás comoun objeto muy brillante que asciende por el este cada tarde. ¡Más brillante que todas las estrellas!

La Tierra estará entre el Sol y Júpiter, llevando a Júpiter a su oposición anual, del 2 al 3 de noviembre de 2023. Un día después de que alcance su perigeo.

Júpiter alcanzará la oposición la madrugada / mañana del 2 al 3 de noviembre, en realidad a las 5 UTC del 3 de noviembre. En ese momento, Júpiter estará más opuesto al sol en nuestro cielo, brillará en lo alto y el sol estará debajo de nosotros. Y todo esto sucederá cuando la Tierra esté situada entre el Sol y Júpiter, por lo que la cara visible del planeta gigante estará completamente iluminada por el Sol.

Júpiter es generalmente el planeta más cercano a la Tierra cuando está oposición y en concreto justo un día antes de esa oposición anual, entre el 1 y el 2 de noviembre (según dónde te encuentres del planeta) alcanzará su perigeo y su distancia será de 4 unidades astronómicas (Tierra-sol, AU ), 595 millones de kilómetros o 33,11 minutos luz de la Tierra.

Constelación opuesta : Aries 

Brillo en oposición : Magnitud -2,9 . Júpiter brillará como el cuarto objeto más brillante del cielo, después del Sol, la Luna y el planeta Venus. Será el objeto estelar más brillante visible durante la mayor parte de la noche.

Tamaño en oposición (visto a través de un telescopio): 49,45 segundos de arco de ancho.

A través de binoculares (en cualquier momento): Júpiter revela un disco brillante. Si miras de cerca, verás varias de sus cuatro lunas galileanas que aparecen como puntos de luz, dispuestas en una línea que divide el planeta gigante.