Lectura para el verano: el libro definitivo sobre la astronomía en Egipto

Astronomía

Lectura para el verano: el libro definitivo sobre la astronomía en Egipto

Del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Juan Antonio Belmonte, y el egiptólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Lull.

La astronomía fue un elemento clave de la cultura egipcia y constituyó una de las herramientas más poderosas de la que se sirvió esta civilización en su búsqueda de la Maat, el equilibrio y la armonía cósmicos. Los antiguos egipcios catalogaron estrellas, hicieron un preciso seguimiento de los movimientos del Sol y de la Luna, idearon constelaciones a partir de grupos de estrellas, elaboraron un calendario de 365 días, etc.

Sintetizar y analizar el corpus internacional de investigaciones de los últimos dos siglos, con especial incidencia en las últimas tres décadas, en torno al conocimiento astronómico de esta antigua cultura es el objetivo principal del libro "Astronomy in ancient Egypt: a cultural perspective" que acaba de publicar la prestigiosa editorial Springer, en el marco de su serie sobre "Astronomía Histórica y Cultural".

Imagen de la portada del libro Astronomy in ancient Egypt: a cultural perspective de la editorial Springer

Esta magna obra está escrita por dos reconocidos especialistas: un astrónomo formado en egiptología, Juan Antonio Belmonte, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y un egiptólogo formado en astronomía, José Lull, profesor de egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) adscrito al Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA). 

Sus capítulos abordan los temas más relevantes en este campo, tales como la cosmogonía y la cosmovisión egipcias; los dispositivos de medición del tiempo y los calendarios; los paisajes y los celajes del Egipto antiguo; la arquitectura y la influencia de la astronomía en ella, incluyendo las pirámides; la cronología y otros aspectos menores, pero no menos importantes, como el papel que desempeñaron los propios astrónomos egipcios, con frecuencia olvidados. 

Cada capítulo incluye una introducción, una visión general de la documentación existente sobre el tema, una discusión crítica de los debates y cuestiones en curso, y una presentación de los avances más recientes de la investigación, en parte realizada por los propios autores en las últimas décadas. 

“A caballo entre la egiptología y la astronomía, este libro multidisciplinar será del agrado de eruditos o especialistas interesados en el estudio de la astronomía del Egipto antiguo, pero también ayudará a cualquier persona, ávida de conocimiento sobre el tema, a resolver viejos enigmas, que en realidad no lo son tanto, de la arcana civilización faraónica”, señala Belmonte.