¿Explosión de amor? Un asteroide podría chocar contra la Tierra en San Valentín 2046

Astronomía

¿Explosión de amor? Un asteroide podría chocar contra la Tierra en San Valentín 2046

Los astrónomos vigilan el recién descubierto asteroide 2023DW que tiene una probabilidad de 1 entre 560 de chocar contra la Tierra el 14 de febrero de 2046

Si pensamos en el año 2046 todavía nos pilla muy lejos y la incertidumbre de cómo será nuestro planeta en ese año atormenta a muchos investigadores. Quizás ya no se celebre San Valentín 2046, pero si esta moda sigue adelante, el Día de los Enamorados del 2046 puede estar marcado por el impacto de un nuevo asteroide. 

El 27 de febrero de 2023, los astrónomos descubrieron un nuevo asteroide al que han denominado 2023DW. Pero no hay que alarmarse todavía, porque el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA considera que el asteroide tiene una probabilidad de 1 entre 560 de chocar contra la Tierra el 14 de febrero de 2046, día de San Valentín.  

Hay que destacar que existe un 99,82% de probabilidades de que el 2023DW no alcance la Tierra. Y hasta el jueves 9 de marzo de 2023, el análisis de su órbita se basaba en sólo 62 observaciones que abarcaban 6,8487 días, hasta el 4 de marzo de 2023. 

Imagen del asteroide 2023DW // Crédito: NASA

En los próximos días y semanas, se dispondrá de más observaciones de 2023DW, que afinarán aún más el conocimiento de la órbita del asteroide. Y, como casi siempre ocurre con los nuevos descubrimientos de este tipo, es probable que sepamos que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide nos golpee. 

El asteroide 2023DW 

A partir de este momento, los astrónomos están estimando que el asteroide tiene 50 metros (165 pies) de diámetro. Aunque 50 metros no es ni mucho menos una roca del tamaño de un planeta dejaría huella en cualquier región en la que impactara, si es que lo hiciera. 

De hecho, el meteorito de Cheliábinsk, que explotó en el aire sobre Rusia en 2013, tenía algo menos de la mitad del tamaño estimado para 2023DW. 

Un 1 en la escala Torino  Infografía del peligro de los asteroides/ Crédito: ESA

Lo más curioso es que 2023DW tiene actualmente una puntuación Torino de 1 que es una puntuación extremadamente rara. Pero incluso la muy rara puntuación Torino de 1 (en lugar de 0) no es nada por lo que nos debamos preocupar. Una puntuación de 1 significa:  

Un descubrimiento rutinario en el que se predice un paso cerca de la Tierra que no plantea ningún nivel inusual de peligro. Los cálculos actuales muestran que una colisión es extremadamente improbable y no hay motivo de atención o preocupación pública. Es muy probable que nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0.  

Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, inventor de la escala Torino, habló con EarthSky para explicar que no es inusual ver que los números suben a medida que aprendemos más sobre la órbita del objeto. “En estos casos, sólo estamos estrechando la línea de incertidumbre. Cuanto más se acerque el asteroide a la Tierra, más aumentarán los números hasta que eliminemos su posibilidad de chocar con la Tierra, en cuyo caso el asteroide descenderá a la categoría cero. Este ha sido el caso del 2023DW. En un principio tenía una probabilidad de chocar con la Tierra de 1 entre 700, que ahora es de 1 entre 560 a medida que conocemos mejor su órbita”.  

Asteroides recientes en La Tierra   Rastro del asteroide de Cheliábinsk // Crédito: Alex Alishevskikh vía Flickr

Los futuros observatorios, como el Telescopio Vera Rubin, el NEO Surveyor y NEOMIR, podrán detectar objetos más pequeños. De hecho, nuestra creciente tecnología ya ha permitido empezar a detectar más de estos objetos que realmente han impactado contra la Tierra.  

El mes pasado, el húngaro Krisztián Sárneczky descubrió un asteroide pocas horas antes de que impactara sobre Francia, creando un brillante espectáculo de luces y dejando caer pequeños meteoritos sobre el campo. Hubo otro caso reciente en Canadá en noviembre de 2022, además de otro en marzo de 2022 sobre el Ártico, ¡que también fue descubierto por Sárneczky! 

Como explicó Binzel, este tipo de objetos chocan contra la Tierra constantemente, a menudo sobre el océano, sólo que antes no lo sabíamos. 

Noticias Relacionadas