Astronomía
La NASA anuncia cuándo será destruida la Tierra y otras fake news muy locas
Meteoritos y alienígenas lideran el ránking de las fake news sobre el espacio más impactantes que han circulado por las redes sociales.
Si estás leyendo estas líneas es que algo ha fallado en el supuesto anuncio de la NASA que auguraba próximo el fin del mundo y que algunos medios titulaban de esta manera tan espectacular:
“¡Alarma! La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: 6 de mayo de 2022”
La mecha estaba encendida y la ‘información’, cual reguero de pólvora en almacén pirotécnico, hacía que saltaran las dudas en las redes sociales.
Here we go again.. según la NASA nos vamos a morir por un meteorito cada tres meses https://t.co/QWyVEibcJc
— Nena locaa (@Chomi_Roma) March 14, 2022Sin embargo, y contra todo pronóstico (nótese la ironía), seguimos vivos. Y el asteroide 2009 FJ1 ha pasado cerca de la Tierra sin dignarse a extinguirnos como especie.
¿Entonces, la agencia espacial se equivocaba? La respuesta la daban de manera exquisita en la sección VericaRTVE:
"El 2009 FJ1 es un asteroide real. Se trata de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) de unos 10 metros de diámetro descubierto en mayo de 2009. Durante los últimos 13 años, este cuerpo ha sido monitorizado por la NASA y por la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambos organismos coinciden en que si este asteroide llegara a entrar en la atmósfera terrestre, ocurriría el 6 de mayo de 2022. Como en el resto de los asteroides que nos circundan existe una posibilidad matemática mínima de que este impacto se produzca. En este caso es del 0.00074%, un dato que no significa ningún peligro especial atendiendo al resto de cuerpos celestes de la lista. Por ejemplo, en septiembre pasará cerca de la tierra otro cuya probabilidad de impacto es igualmente mínima pero ligeramente mayor que el que ahora ha saltado a las redes sociales".
Es decir, que con una pizca de información real, mucha imaginación y poca rigurosidad científica, algunos medios se han servido para crear un titular lo suficientemente impactante como para que, al margen de la verdad, su contenido se propague, dando pie a una FAKE NEWS.
Se puede distinguir entre sensacionalismo y fake news porque, en el primer caso, se trata de ser tendencioso (sobre todo con el titular) pero no se confirma rotundamente dicha información, pero sí se mezclan teorías y opiniones personales. Sin embargo, una fake news es aquella que asevera cierta información que ni siquiera se ha comprobado y que no puede confirmarse por ninguna fuente realmente fiable.
Las fake news nos bombardean diariamente generando mucho más peligro que cualquier meteorito destructor. En cuanto a la temática, el espacio exterior es un caldo de cultivo excelente de fake news, porque solo hace falta sazonar una noticia con varios nombres ‘científicos’ e incluir tecnicismos para que un porcentaje alto de la población la dé por auténtica. Ya que, reconozcámoslo, disponemos de poco tiempo para contrastar los datos.
Estos son algunos ejemplos de fake news sobre el espacio que hemos encontrado en las redes:
Supuesta caída de un meteorito en Nigeria el pasado abrilCae #Meteorito en #Nigeria.
Ya me ha dado miedito.???????? pic.twitter.com/9NOQIOU38I
Por cierto, el gobernador del estado de Ondo-Nigeria, Arakunrin Akeredolu, explicó a través de su cuenta de Twitter que la información era falsa. Confirmó que ese suceso pasó el 28 de marzo y el cráter fue producto de la explosión de un camión que trasladaba explosivos.
¡Cucu! Flotillas de OVNIS ‘pillados’ pasando junto a la ISS Pirámides, humanoides gigantes en Marte y la CIA... El combo perfecto Los extraterrestres utilizando el sol como un sorbete ¿Un meteorito gigante en Venezuela y nadie lo sabe?Esto según sucedió en Venezuela, alguien tiene conocimiento d q explotó un meteorito en este país?https://t.co/9qg1T2ZD1k
— CyberAbuela 187#11 (@ninaastral) May 5, 2022A la pregunta que se hace la twittera, no, nadie tiene conocimiento de ninguna explosión de meteorito en esa fecha en Venezuela
Como ves, los alienígenas y los meteoritos lideran el palmarés. Pero hay cientos de miles más de fake news sobre el espacio exterior.
Evitar fake news sobre el espacioTener una mente abierta con respecto a ciertos temas no debe significar no tener filtro porque no todos los medios tienen el mismo grado de escrúpulos a la hora de informar. Estos son algunos tics que te ayudarán a distinguir (al menos una parte) de las fake news sobre el espacio:
1- El titular es demasiado impactante, como de película de Hollywood.
2- La noticia no aparece en NINGUNO de los medios oficiales.
3- No hay enlaces a las fuentes, y si los hay es a vídeos de Youtube o cuentas de Twitter, no agencias o publicaciones de carácter científico.
4- Se jactan de que es algo que los ‘medios oficiales’ no quieren que sepas.
5- Las imágenes apelan directamente a la fantasía.
Como nos encanta la ciencia (la social en este caso), te proponemos hacer un experimento: Si has leído este artículo hasta el final, contesta en cualquiera de nuestras redes sociales con #YoSoyElMeteorito . Así podremos comprobar cuántos de nuestros astrocuriosos van más allá del titular a la hora de informarse ;)