Descubrimos por qué la Agrupación Astronómica de Huesca es una de las más numerosas

Astronomía

Descubrimos por qué la Agrupación Astronómica de Huesca es una de las más numerosas

Entrevistamos a Alberto Solanes, presidente de la AAHU, para conocer las próximas actividades astronómicas de una de las mayores agrupaciones de España.

Una de las mejores formas de conocer el cielo nocturno de un territorio es que te hablen de él aquellos que más lo disfrutan, los astrónomos aficionados de la provincia. En concreto nos encanta hablar con las asociaciones y agrupaciones astronómicas porque ellos son quienes más tienen que contar.

Hace algunos meses conocimos en persona a Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, una de las más numerosas y activas de España. Compartimos con los miembros de la AAHU las actividades de Estrellas en Pirineo, y quedamos enamorados del cielo nocturno de Huesca y de la forma de trabajar y divertirse de estos apasionados de las estrellas.

La experiencia fue un diez, pero nos quedamos con ganas de saber más sobre esta agrupación y también sobre su presidente. Así que hemos pedido a Alberto Solanes que nos ponga al día sobre el trabajo de la AAHU, las actividades astronómicas que tienen previstas para 2022 y su papel como presidente de este grupo de aficionados al cielo.

Alberto Solanes, presidente de la AAHU frente al Planetario de Huesca/ Crédito: heraldo.es

En la Agrupación Astronómica de Huesca eres como una institución ¿Desde cuándo eres su presidente?

Fui socio fundador de la Agrupación y durante los primeros años actué como secretario. En el año 1999 comencé como presidente.

Escuchándote hablar en cualquiera de las actividades de la AAHU es fácil darse cuenta de tu pasión por la astronomía ¿Pero cómo llegaste a interesarte por los astros?

Empezó a interesarme cuando estaba estudiando en el instituto. Un profesor de Física, José Ángel Sobreviela, impartió unos cursos de Astronomía en el centro que despertaron mi curiosidad.

Posteriormente, la llegada del cometa Halley y la serie Cosmos fueron dos grandes impulsores de mi pasión por esta magnífica ciencia.

¿Cómo empezó la historia de la Agrupación Astronómica de Huesca y cuántos miembros tiene actualmente?

Ante mi inquietud hacia esta ciencia, busqué a personas que compartieran mi afición. En enero de 1994, programé un curso de iniciación a la Astronomía, tras el cual se creó la Agrupación en mayo de ese mismo año.

Actualmente hay más de quinientos socios repartidos en varias sedes de la provincia de Huesca y Zaragoza.

Algunos de los miembros de la AAHU en la XX edición de Estrellas en el Pirineo/ crédito: AAHU

Sois unas de las agrupaciones astronómicas más numerosas de España ¿Qué diferencia a la AAHU de otras agrupaciones?

Nuestra agrupación tiene dos referentes, el Planetario de Aragón, donde está ubicada nuestra sede, y el observatorio de Torres de Alcanadre.

Realizamos un gran número de actividades, gracias a la labor de la plantilla profesional de monitores y administración.

¿Qué sinergias hay entre el planetario de Huesca y la Agrupación?

Realizamos actividades conjuntas y podemos disfrutar de la infraestructura del Planetario. Asimismo, el Planetario puede contar siempre con los miembros de la Agrupación.

Planetario de Huesca/ Crédito: AAHU

¿Con qué colaboraciones (individuales, académicas, organismos) contáis en la AAHU?

Contamos con todos los ayuntamientos en los que tenemos sede (Sariñena, Monzón, Sabiñánigo, Barbastro, Zaragoza y Huesca), con algunos patrocinadores y con el Gobierno de Aragón en determinadas actividades.

Este año vamos a colaborar con la sociedad TuHuesca que se dedica a la promoción del turismo en la provincia de Huesca.

Y pasamos a lo que más interesa a los astroaficionados ¿Qué actividades tenéis planeadas para 2022?

Tenemos previsto poner en marcha los miradores astronómicos, distribuidos por toda la provincia de Huesca.

También queremos retomar las actividades que llevábamos a cabo antes de la pandemia, como son las Jornadas de Agricultura y Astronomía, el Maratón Messier en Monzón, “Estrellas en el Pirineo” en Aínsa y Boltaña, y la observación de las Perseidas en Huesca.

Así mismo, deseamos sacar adelante el proyecto “La Ciudad de las Estrellas” y retomar la realización de viajes. Este año tenemos programado para el verano un viaje a Canadá, Alaska y las cataratas del Niágara.

¡Menuda agenda! Y entre todas estas iniciativas, ¿cuál acoge más público o cuál es la más esperada y por qué?

La lluvia de estrellas que tiene lugar en plenas fiestas de Huesca, las Perseidas, es la actividad que más público acoge, ya que suelen acudir alrededor de tres mil personas.

Por último, ¿Qué destacas del cielo de la provincia de Huesca?

Destacaría la baja contaminación lumínica.

En las últimas mediciones que hemos realizado hemos detectado un cielo espectacular para la observación astronómica.

Huesca, la magia de las estrellas que se disfruta en la tierra

Noticias Relacionadas