Astronomía
Un cohete Vega pone en orbita el satélite de observación Pléiades Neo 4 de Airbus
El segundo satélite de la constelación de observación de la Tierra Pléiades Neo fue lanzado con éxito en la madrugada del martes.
El cohete europeo Vega despegó la madrugada del martes 17 de agosto desde la Guayana Francesa con el satélite de observación de la Tierra Pléiades Neo 4 y cuatro "cubesats" en miniatura. Fue el segundo lanzamiento este año del Vega, un componente crucial en la meta de las empresas europeas de competir con rivales como el SpaceX en el floreciente mercado comercial aeroespacial.
El cohete despegó del Centro Espacial de Guayana en Kourou a las 01: 47 UT , poniendo en órbita con éxito los satélites en poco menos de dos horas.
Su carga principal era un satélite de alta resolución, el Pléiades Neo 4, el segundo de cuatro para una nueva constelación de observación de la Tierra operada por Airbus.
Pléiades Neo 4 fue lanzado a bordo del cohete Vega operado por Arianespace, muy cerca de su órbita polar síncrona solar final de 620 kilómetros, que alcanzará en los próximos días. El satélite se sincronizará 180° con Pléiades Neo 3 en la misma órbita para comenzar a formar una constelación. Esto permitirá obtener imágenes diarias de cualquier lugar de la Tierra con una resolución nativa de 30 cm, y entre dos y cuatro veces al día cuando la constelación de cuatro satélites esté completa, según informa Airbus.
“Las primeras imágenes de Pléiades Neo 3 son excepcionales y confirman que tomamos la decisión correcta en términos de diseño y rendimiento para abordar los requisitos cada vez más exigentes del sector geoespacial” dijo François Lombard, Jefe de Inteligencia de Airbus Defence and Space.
El último Vega también llevaba cuatro satélites en miniatura conocidos como "cubesats". Uno de ellos pasará a formar parte de una constelación de satélites que está desarrollando la empresa francesa Unseenlabs, que se especializa en la monitorización del tráfico marítimo.
Los tres cubesats restantes son de la Agencia Espacial Europea con fines de demostración científica y tecnológica.
El lanzamiento del martes fue el segundo Vega enviado por Arianespace este año, y el 19 desde el primer vuelo del cohete en 2012.
Los dos lanzamientos de 2021 son un impulso para el programa Vega, un esfuerzo que involucra a 10 países europeos, que sufrió un revés en noviembre del año pasado cuando el cohete falló minutos después del despegue y se desintegró.