La  Divina Comedia de Dante, desde el infierno hasta el espacio exterior

Astronomía

La  Divina Comedia de Dante, desde el infierno hasta el espacio exterior

Una editorial italiana ha convencido a cinco agencias espaciales para enviar una copia de la Divina Comedia de Dante a la Estación Espacial Internacional.

La Divina Comedia de Dante cuenta la historia de un viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. En el séptimo aniversario del fallecimiento de su autor, su obra maestra se enfrentará a la última frontera. Y el poema está siendo enviado a un viaje insólito e inspirador... Hacia el espacio exterior.

Dante escribió su Comedia durante sus años de exilio, entre 1307 y su muerte en 1321, en Ravena, donde está enterrado. Su Divina Comedia no es solo una obra maestra en poesía, sino también un tratado de historia, religión, arte de gobernar, economía y ciencia.

Toda Italia está honrando a Dante Alighieri de muchas maneras en el 700 aniversario de su muerte, conciertos de gala, exhibiciones de pintura y lecturas dramáticas en todos los rincones del país. 

Divina Comedia de Dante Alighieri

Una editorial de Bolonia, especializada en libros de arte, ha querido ir más allá. Y ha logrado convencer a cinco agencias espaciales para enviar una copia del libro ‘la Divina Comedia' de Dante a la Estación Espacial Internacional y luego liberarla en el espacio exterior.

La obra espacial, que quedará flotando a su suerte, está grabada al completo en cuatro placas de titanio para resistir las temperaturas extremas del espacio. 

ALERTA SPOILER: 

Liliana Gorini, del Instituto Schiller en Italia, explicaba en uno de sus discursos que en la última parte de las tres que componen la Divina Comedia, Dante y Beatrice se elevan hacia el cielo y visitan las nueve esferas celestiales (las esferas de la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas Fijas, y finalmente el Primum Mobile, el causa principal del movimiento, que representa a Dios).

Dante termina el último canto del Paraíso, y de su Comedia, con estas hermosas palabras: “ l'amor che move il sole e l'altre stele ” ( “El Amor que mueve el Sol y las otras estrellas”). Y por último: “ E quindi uscimmo a riveder le stele ” (“y finalmente salimos a ver las estrellas de nuevo”).

Y, como si de una profecía de su autor se tratase, la Divina Commedia se dirigirá en octubre de este año a la Estación Espacial Internacional para unirse definitivamente con las estrellas.

Dante Alighieri por Domenico de Michelino, 1465