Astronomía
Insight capta un eclipse solar en Marte
La misión Insight de la NASA ha sido testigo de cómo mayor de las dos lunas de Marte, Fobos, se interponía entre el planeta rojo y el Sol.
La misión Insight de la NASA en Marte, un laboratorio fijo dedicado a estudiar las condiciones térmicas, sísmicas y ambientales del planeta rojo, registró recientemente los efectos de un eclipse solar en su ubicación, producido por la interposición de Fobos, la mayor de las sus dos lunas, entre Marte y el Sol. Durante el sol 501 (día marciano) de misión, la cámara a bordo de Insight registró cómo la superficie de Marte se oscureció durante unos 30 segundos, al tiempo que la energía solar de la que se alimenta el laboratorio registro una caída que llegó al 20 por ciento.
La temperatura del suelo también bajo algunos grados, según explican los responsables de la misión en su cuenta de Twitter.
I recently spotted evidence of an eclipse on Mars. Watch closely as the surface gets dimmer, and my solar power dips just before 11:25 a.m. Phobos—the bigger of Mars’ two moons—was responsible for this one, as it slipped between the sun and me. pic.twitter.com/HNvDj7bQkS
— NASA InSight (@NASAInSight) May 5, 2020Las cámaras de Insight no tienen filtros solares para ver eclipses directamente, pero un evento similar el año pasado fue registrado por el rover Curiosity.
My cameras don’t have solar filters to see eclipses directly, but here’s what @MarsCuriosity saw during a similar event last year: pic.twitter.com/cm3a8BsUkc
— NASA InSight (@NASAInSight) May 5, 2020 Misión InsightEl 5 Mayo de 2018 la Misión Insight despegó de la Tierra rumbo a Marte, llegando a la superficie del planeta rojo el 26 de noviembre de ese mismo año. El rover está diseñado para quedarse en el Planeta Rojo y mandar datos durante un año de Marte o 728 días terrestres, es decir, casi dos años.
Insight rebela los secretos de Marte tras un año en el planeta rojoInsight es la primera misión dedicada a explorar el profundo interior de Marte. También la primera misión de la NASA, desde los aterrizajes lunares del Apolo, en colocar un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.
A bordo del mismo cohete en el que iba el rover Insight viajaba un experimento tecnológico de la NASA conocido como Mars Cube One (MarCO). MarCO consiste en dos mini naves espaciales. Están diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y, por supuesto, están ayudando a las comunicaciones de InSight.