Apagón Starlight, juntos en defensa de la Luz de las Estrellas

Astronomía

Apagón Starlight, juntos en defensa de la Luz de las Estrellas

Cada vez más territorios participan en las actividades del gran 'Apagón Starlight' para concienciar a la población sobre la contaminación lumínica.

Si durante esta semana se asoma a la calle por la noche y encuentra todas las farolas apagadas, no se asuste. Probablemente, vive en una de las múltiples localidades que se han sumado a la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, una iniciativa promovida por Fundación Starlight para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

Esta iniciativa coincide con la firma el 20 de abril de 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para su protección.

Declaración de la Palma en defensa del cielo nocturno.

La calidad del cielo nocturno y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el universo, se está deteriorando en muchas zonas, su contemplación se hace cada vez más difícil, y este proceso nos enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso con consecuencias imprevisibles.

Por eso, cada año desde entonces, poblaciones de todo el mundo participan en la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas, y lo hacen de maneras muy diferentes pero con un mismo fin, concienciar a la población de los peligros de la contaminación lumínica y la necesidad de recuperar nuestro derecho a ver las estrellas.

Unidos para defender las Estrellas

Todo tipo de organizaciones y territorios han querido sumarse este año a la iniciativa de la Fundación Starlight, promoviendo actividades como el gran Apagón Starlight, que deja por un momento poblaciones a oscuras para poder contemplar la magia del cielo nocturno sin la contaminación lumínica que genera el ser humano.

Además, se están realizando durante toda la semana charlas de expertos, observaciones astronómicas, o conciertos a la luz de las estrellas, entre otras muchas. Si quiere sumarse a la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas estos son algunos de los aspectos a tener a en cuenta:

Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas. Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético. Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático. Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado. Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios. Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad. Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección. Abogar por las ordenanzas locales Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Puede consultar la agenda del Apagón Starlight en la web de la Fundación para conocer las actividades en España.

“Declaración de La Palma”

En abril de 2007 la Conferencia Internacional “STARLIGHT A COMMON HERITAGE”, impulsada por el Insituto de Astrofisica de Canarias (IAC) celebrada en la Isla canaria de La Palma (España), promulgó la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, con el fin de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para salvaguardar este patrimonio natural.

En este importante documento se apela a la comunidad internacional, y se insta “a los gobiernos, a las demás autoridades e instituciones públicas, a los decisores, planificadores y profesionales, a las asociaciones e instituciones privadas concernidas, al mundo de la ciencia y de la cultura, y a todos los ciudadanos a título individual”, a adoptar los principios y objetivos de esta declaración.

Noticias Relacionadas