Astronomía
Las Mujeres de la NASA que se convirtieron en Lego
El nuevo set de juguetes diseñado por Maia Weinstock incluye a una científica, una astrónoma y dos astronautas de la Agencia Espacial
Cuando una marca se destaca por su originalidad, hay que decirlo. El 1 noviembre Lego lanzaba el nuevo set de Mujeres de la NASA diseñado por Maia Weinstock. La caja incluye a cuatro destacadas mujeres del pasado de la NASA: la científica informática Margaret Hamilton, la astrónoma Nancy Grace Roman y las astronautas Sally Ride y Mae Jemison.
El día 28 de octubre, cuatro días antes de su lanzamiento oficial, la fila para entrar en la tienda Lego en Flatiron District de Manhattan se extendía por la puerta y alrededor de la manzana, mientras docenas de personas esperaban su oportunidad de llevarse el nuevo set de Mujeres de la NASA firmado por la autora.
Los compradores más numerosos, padres, niños y niñas. Los primeros aguardando para adquirir un original juguete a sus hijos, y los pequeños deseosos de echar un primer vistazo al interior de la caja. Mientras, se extendía un comentario entre las mujeres adultas de la fila, todas se lamentaban de que los Legos como este no existieran cuando eran niñas.
"¿Sabes qué es lo más importante de este set de Lego?" le preguntó una mujer a su nieto. "Una mujer lo diseñó, sobre mujeres. Muestra que las mujeres pueden ser lo que quieran, y siempre lo han sido".
Y justamente así lo confirmaba Weinstock durante la firma: "Espero que todos los niños puedan ver en este conjunto que las mujeres han sido parte del programa espacial durante mucho tiempo, y continuarán siéndolo", dijo. "Y espero particularmente que a las niñas les proporcione un modelo a seguir".
Weinstock, un escritora y editora de ciencia que actualmente trabaja como editora adjunto de MIT News en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentó el proyecto de las Mujeres de la NASA a “Lego Ideas” en el verano de 2016 y obtuvo rápidamente los 10.000 votos necesarios para que Lego considerara realmente construir un proyecto presentado por un fan.
Ella eligió estratégicamente a estas mujeres (que inicialmente incluía a la famosa matemática Katherine Johnson, también) "para así dar una sensación de que las mujeres de todas las edades y procedencias han contribuido a la historia de la NASA y han sido increíbles ".
El conjunto incluye no solo estas cuatro mujeres, sino también accesorios relevantes para sus contribuciones a la NASA. Hamilton viene con una foto del código que ayudó a desarrollar y que hizo aterrizar a los astronautas en la luna en 1969. Un modelo del Telescopio Espacial Hubble acompaña a Roman, quien es conocida como la "Madre del Hubble" por su ayuda en la planificación del telescopio. Y tanto Ride como Jemison, la primera mujer estadounidense en el espacio y la primera mujer afroestadounidense en el espacio, respectivamente, se paran junto a un mini transbordador espacial.