Planetario de Cuenca, 7000 estrellas en una mirada

Situado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, este centro puede hacerle viajar por el espacio sin moverse de su butaca.

22 enero 2019 | Fuente: Museo de las Ciencias de Casta-La Mancha

El Planetario de Cuenca, al igual que elMuseo de las Ciencias de Castilla-La Mancha donde se encuentra, fue inaugurado el 15 de enero de 1999. Una gran cúpula de cien metros de diámetro sirve de gran pantalla donde se proyectan más de 7000 estrellas, objetos celestes y planetas. Una combinación de dispositivos audiovisuales que permiten realizar auténticas incursiones en el espacio exterior.

Los contenidos de esta sala ofrecen también una interesante visita por la Historia de la Astronomía. De la misma forma, dentro de la cúpula del Planetario de Cuenca el astrocurioso puede disfrutar de innumerables programas para todos los públicos. Completando esta oferta, un observatorio astronómico, que corona el edificio del museo,  se encuentra ubicado bajo una pequeña cúpula giratoria de 3,5 metros de diámetro. En su interior alberga un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16". que permite abrir una ventana al Universo.

Planetario de Cuenca

Efectos digitales

Desde 2011, el Planetario de Cuenca incorpora varios proyectores de efectos especiales digitales, con los que se puede contemplar un cometa con movimiento,Júpiter con los satélites galileanos o el sistema solar con líneas Tierra-Sol, Tierra-Mercurio, Tierra-Júpiter o incluso un arcoiris.

Este sistema digital hace que los programas estén llenos de espectaculares animaciones, en su mayoría de temática astronómica. Con este sistema, y con la ayuda del programa astronómico Nightshade, se realizan sesiones astronómicas en directo.

El Planetario de Cuenca tiene una finalidad fundamentalmente didáctica y divulgativa, cuyo  objetivo principal es acercar la astronomía a público de todas las edades.

Planetario de Cuenca

El visitante del Planetario de Cuenca se puede transportar sin salir de Castila la Mancha a paisajes diversos y distantes, desde la propia Hoz del Júcar en la ciudad de Cuenca, el nevado del Pico Veleta en Sierra Nevada con un radiotelescopio de 30 metros de diámetro  e incluso llegar aún más lejos, hasta la misma Gran Muralla China, o viajar dentro del HMS Beagle (barco en el que Darwin recorrió el mundo entre 1831-1836). También le permite vivir la experiencia de un astronauta, realizando vuelos virtuales a planetas y satélites del Sistema Solar, galaxias, cúmulos, nebulosas y otros objetos de gran interés astronómico.


Si quiere saber más sobre las actividades y horarios del Planetario de Cuenca puede visitar su página web.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.