tajo internacional

Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde verlas

En 2020, la lluvia de estrellas de las Perseidas alcanzará su pico máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con la luna menguante.

05 agosto 2020

Uno de los eventos astronómicos más característicos del verano en el hemisferio norte son las Perseidas, una de las lluvias de estrellas fugaces más famosas y observadas del año. Te contamos cuándo tienen su máxima actividad en 2020, dónde debes mirar en el cielo para verlas y qué lugares son más favorables para ver esta lluvia de meteoros.

Formadas de pequeños restos espaciales que dejó el cometa Swift-Tuttle, las Perseidas son una de las lluvias de estrellas (una expresión incorrecta pero fácilmente reconocible) más famosas del año. Los granos de polvo y hielo que dejó el cometa colisionan con la atmósfera de la Tierra, dando lugar a las llamadas estrellas fugaces. Las estrellas fugaces de las Perseidas empiezan siendo pocas y distantes entre sí, pero a medida que nuestro planeta viaja a través de los escombros, la lluvia de meteoros se vuelve más intensa.

 Perseidas Extremadura

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su pico de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Aunque las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto, su máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

En España, las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Si bien esta lluvia de estrellas no es tan espectacular como las Gemínidas, sí que es una de las más contemplada por los astrónomos y aficionados al cielo. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Dirección para ver las Perseidas en el cielo

Perseidas 2020Constelación de Perseo / Wikimedia Commons

Las Perseidas llevan el nombre de la constelación de Perseo. Esto se debe a que la dirección, o radiante, desde la cual la lluvia parece venir en el cielo se encuentra en la misma dirección que Perseo. Ésta una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas.

En realidad las Perseidas se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Las Perseidas desde España

Según indica el Instituto Geográfico Nacional, la máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15 y 18 (horas oficiales en la península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas serán la noches del 11 al 13 de agosto.

Perseidas 2020Crédito: IGN

Aunque no será perfecto, 2020 será un buen año para observar las Perseidas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante. No obstante, si quieres evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite.

Cómo ver las Perseidas

No necesitas ningún equipo especial o muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos como las Perseidas. Lo único imprescindible es un cielo despejado y paciencia, no obstante, los siguientes consejos pueden ayudarte a maximizar tu experiencia de observación de estrellas fugaces.

Encuentra un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez allí, los ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Como ya hemos apuntado, es mejor evitar también la luz de la Luna mirando en dirección opuesta a ella.

verano de astroturismo en españa

Vístete en consecuencia para la noche y asegúrate de estar cómodo, especialmente si planeas quedarte observando mucho tiempo. Es aconsejable llevar una manta para tumbarse o una silla, la observación de meteoritos a veces requiere tiempo. También puedes llevarte algo para comer o beber.

Por último, si eres un verdadero astroaficionado y quiere saber los mejores lugares donde ver las Perseidas, puedes consultar nuestra sección de DESTINOS DE ASTROTURISMO y nuestro buscador de ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS para disfrutar de la mejor manera posible de esta espectacular lluvia de estrellas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.