tajo internacional

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Un paseo por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller

El único observatorio universitario de Galicia es un histórico de la astronomía con una de las mayores bibliotecas astronómicas de España.

08 septiembre 2020 | Fuente: USC

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) es todo un veterano de la astronomía española, fue fundado en 1943 como continuación del observatorio particular que tenía el astrónomo, matemático y sacerdote, Ramón María Aller Ulloa en Lalín (Pontevedra). Este catedrático fue pionero en España del estudio de las estrellas dobles y múltiples, y tuvo reconocimiento internacional en el campo de las astronomía, donde incluso llegó a inventar aparatos de medición y observación, algunos de los cuales fueron adoptados por el Observatorio de París.

Se trata del único observatorio universitario en Galicia, y la actividad desarrollada abarca la investigación científica y enseñanza de alto nivel. Además de llevar a cabo diversos programas de investigación, entre los que destaca precisamente el estudio de las estrellas dobles y múltiples, el Observatorio Ramón María Aller también trabajaba junto con otras instituciones de Europa, Asia y América, además de organizar y participar en congresos científicos.

Dado su carácter universitario, realiza una intensa labor docente, ya que en él efectúan sus prácticas los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela que cursan materias de Astronomía.

Su biblioteca es una de las más completas de España en su género y es un centro promotor de un amplio número de actividades culturales.

La meteorología es otro de los campos que cubre el Observatorio Ramón María Aller, y en su jardín hay instaladas dos estaciones, una manual y otra automática, que obtienen los datos meteorológicos de la ciudad de Santiago de Compostela.

Entre la instrumentación del observatorio destaca un refractor donado por el propio Ramón María Aller, una cámara de interferometría speckle y un fotómetro de ocultaciones, y desde el año 2003 disponen de un telescopio de 0,62 m. de apertura y 6,20 m. de distancia focal. También posee 8 cámaras de vídeo nocturnas y 2 cámaras all-sky para la captación de bólidos, cámaras CCD de fotografía astronómica y un espectrógrafo Altair.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.