Proyecto Telescopio Virtual, una ventana al cielo ¡desde tu casa!

El Telescopio Virtual te ofrece la posibilidad de mirar al espacio profundo con potentes telescopios en Roma pero desde la comodidad de tu salón.

13 julio 2020

¿Imaginas poder usar dos potentes telescopios astronómicos siempre que quisieras... Y desde tu casa? Esto es lo que ofrece el Proyecto Telescopio Virtual en Roma.

El Proyecto Telescopio Virtual es un servicio ofrecido por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia. Fue creado en 2006 por el Dr. Gianluca Masi y consiste en varios telescopios robóticos, accesibles de forma remota en tiempo real a través de Internet y disponibles para todo el mundo, tanto para la investigación astronómica como para simple entretenimiento. 

A pesar de la moderna tecnología que utiliza, el sistema del Telescopio Virtual es muy fácil de usar. Además, se ofrecen sesiones públicas de observación online, con comentarios en vivo de su personal científico, con espectadores de todo el mundo. Estas transmisiones en directo se comparten también en redes sociales.

El Proyecto Telescopio Virtual también es muy activo en cuanto a labores sociales y humanitarias, con eventos y actividades especiales que se ofrecen de forma gratuita a las comunidades desfavorecidas y los países en desarrollo. También se ofrece servicio a escuelas y colectivos interesados en la astronomía de cualquier parte.

Una de las últimas retransmisiones del Telescopio Virtual fue a finales de abril de este año, cuando nos visitó el asteroide 1998 OR2, el mayor de 2020 (sí, aquel que parecía llevar una mascarilla). Catalogado como potencialmente peligroso, pasó a una distancia segura de la Tierra de 6,3 millones de kilómetros. 

Telescopios

El Proyecto del telescopio virtual ofrece instrumentos de última generación y soporte directo y completo por parte de astrofísicos profesionales.  

telescopio virtual romaPlanewave 17"/ Crédito: VTP

El instrumento principal disponible en el Telescopio virtual es un avanzado Planewave 17? - f / 6.8 (432/2939 mm) telescopio de astrografía Dall-Kirkham corregido. Otorga un gran campo de visión para proporcionar una calidad de imagen sorprendente. Permite obtener imágenes muy profundas, útiles para detectar objetos realmente débiles, como pequeños asteroides o estrellas variables débiles.

Actualmente este telescopio es conocido como "Elena", en homenaje a la madre del fundador del proyecto Telescopio Virtual.

El segundo telescopio es es un Schmidt-Cassegrain Celestron de 14 ? - f / 8.4 (356/3000 mm). Al igual que su compañero, permite obtener imágenes del cielo profundo, además está habilitado para trabajos de espectroscopia, el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia.

Próximos eventos

El próximo evento que se retransmitirá en HD gracias al Proyecto Telescopio Virtual será precisamente el del visitante que surca nuestros cielos estos días, el cometa Neowise. Puedes verlo en directo el día 23 de julio de 2020 a las 19h UT (+ 2h en España)

Noticias Relacionadas

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.