El observatorio David Dunlap reinventado como plató para series

La contaminación lumínica era un problema para este observatorio astronómico canadiense, pero los canales de televisión han sabido aprovecharlo.

10 octubre 2019

El Observatorio David Dunlap (David Dunlap Observatory, DDO) es una gran instalación astronómica situada justo al norte de Toronto, en Richmond Hill, Ontario (Canadá). Ubicado en una propiedad de 76 hectáreas, fue propiedad de la Universidad de Toronto, que lo utilizó desde su establecimiento en 1935 hasta 2008. Posteriormente ha sido dirigido por la Real Sociedad Astronómica de Canadá (Centro de Toronto). Su instrumento primario es un telescopio reflector de 74 pulgadas (1,88 m), el segundo más grande del mundo en su época, y todavía el mayor en Canadá.

Fue construido gracias al empeño del astrónomo Clarence Chant (1865-1956), y debe su nombre al empresario minero canadiense David Dunlap (1862-1924), cuya viuda, Jessie Dunlap, financió su construcción como un homenaje póstumo.

En el Observatorio David Dunlap se realizaron numerosos e importantes estudios, incluyendo mediciones pioneras de la distancia a cúmulos globulares; la primera evidencia directa de que Cygnus X-1 es un agujero negro; y el descubrimiento de que Polaris se estabilizaba, pudiendo quedar fuera de la categoría de Cefeida variable.

Pero con el tiempo surgió un gran problema. Localizado en una colina a 220 m de altitud (relativamente cerca del nivel del mar), el tiempo el Observatorio David Dunlap ha quedado rodeado por parcelas urbanizadas. La contaminación lumínica ha mermado su capacidad para la astronomía óptica, especialmente en comparación con otros emplazamientos remotos alrededor del mundo. 

Destino televisivo 

A mediados de la década de 1990, el observatorio seguía siendo el reflector más grande de Canadá, pero ya se consideraba pequeño para los estándares modernos. Y más adelante, la contaminación lumínica pasó a ser un problema irresoluble para el observatorio.

Tras un intento fallido de la Universidad de Toronto para la venta de los terrenos en 2007, la Administración Canadiense declaró Patrimonio Cultural el emplazamiento del Observatorio y sus edificios en enero de 2009.

Desde entonces, el observatorio David Dunlap ha pasado a depender de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, y se ha dedicado a organizar actividades astronómicas populares, como la observación anual de las Perseidas.

Pero ¿para qué más puede servir un antiguo observatorio astronómico? Puede ser el plató perfecto para series de ciencia ficción. Así, el Observatorio David Dunlap se ha utilizado como escenario de producciones televisivas del canal Syfy (como Almacén 13), y de la NBC (con su serie Hannibal).

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.