Observatorio Chandra, revelando el universo invisible

Le contamos 10 hechos alucinantes sobre este observatorio espacial de rayos X de la NASA que ha cumplido 20 años en órbita.

12 septiembre 2019 | Fuente: Chandra.si.edu

El Observatorio de Rayos X Chandra es un telescopio de la NASA que observa agujeros negros, cuásares, supernovas y objetos similares, todos ellos fuentes de alta energía del universo. Chandra puede ver una parte del cosmos que es invisible para el ojo humano.

Después de dos décadas de servicio, el observatorio ha ayudado a los científicos a contemplar el universo en plena acción. Ha visto colisionar galaxias, observado un agujero negro con sus vientos cósmicos como huracanes e incluso una supernova que se dio la vuelta después de una explosión. 

El telescopio de Chandra, catalogado como uno de los Grandes Observatorios de la NASA junto con el Telescopio Espacial Hubble , el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio de Rayos Gamma Compton, también ha sido una herramienta de las relaciones públicas de la agencia. Sus imágenes son utilizadas frecuentemente por la NASA en sus comunicados de prensa.

Una de las imágenes más destacables de Chandra es de lo que parece ser una "mano" cósmica que busca una nebulosa brillante, pero de hecho es conocida como ”La Mano de Dios”, aunque la explicación científica es bastante diferente.

Observatorio ChandraNebulosa "La Mano de Dios". El rojo representa rayos X de baja energía, el rango medio es verde y los más energéticos son de color azul. La estructura azul en forma de mano fue creada por la energía que emana de la nebulosa alrededor de su estrella moribunda PSR B1509-58. Las áreas rojas son de una nube de gas vecina llamada RCW 89./ Crédito de la imagen: NASA / CXC / SAO / P.Slane

10 datos fascinantes sobre Chandra

10- Chandra vuela 200 veces más alto que el Hubble, ¡más de 1/3 de la distancia a la luna! 

9- Chandra puede observar los rayos X de nubes de gas tan vastas que la luz tarda cinco millones de años en pasar de un lado al otro. 

8 Durante las maniobras de un objetivo hasta el siguiente, Chandra gira más lentamente que la manecilla de los minutos en un reloj.

7- Con más de 13 metros de largo y 4790 kg, Chandra es el satélite más grande que el transbordador Columbia ha lanzado y también el más pesado.

6- Chandra ha cumplido en julio de 2019 un total de veinte años en el espacio.

5- El poder de resolución de Chandra es equivalente a la capacidad de leer una señal de tráfico a una distancia de 20 kilómetros.

4- La potencia eléctrica requerida para operar la nave espacial y los instrumentos de Chandra es de 2 kilovatios, aproximadamente la misma potencia que un secador de pelo.

3- La luz de algunos de los cuásares observados por Chandra habrá viajado por el espacio durante diez mil millones de años.

2- STS-93, la misión espacial que desplegó Chandra, fue la primera misión del transbordador de la NASA comandada por una mujer.

1- ¡¡¡Chandra puede observar rayos X de partículas hasta el último segundo antes de que caigan en un agujero negro!!!

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.