El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla

Conocido como GTM, este gigante está construido en el Volcán Sierra Negra y tiene una velocidad de mapeo del universo extremadamente rápida

19 marzo 2019 | Fuente: LMTGTM

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (o Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano), situado en Puebla (México) es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo, diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm. El proyecto GTM es una colaboración binacional entre México y los EE.UU.

El principal objetivo científico del GTM es estudiar los procesos físicos de formación de estructuras y su evolución a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo. De manera más específica, desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano se investigan temas tan diversos como la constitución de cometas, agujeros negros, atmósferas planetarias, la formación de exoplanetas y el nacimiento y evolución de estrellas, el crecimiento jerárquico de galaxias, cúmulos de galaxias, y su distribución a grandes escalas astronómicas, así como el fondo cósmico de microondas y sus anisotropías 

El sitio donde se ha construido el telescopio es el Volcán Sierra Negra, ubicado a ~ 100 km al este del INAOE, en el estado de Puebla (México), a una altitud de 4,600 m (15,000 ft.), lo cual provee una excelente transparecia atmosférica a ondas milimétricas a lo largo del año.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) es un telescopio a cielo abierto que ha sido diseñado para tener una precisión de apuntado mayor a 1 segundo de arco en condiciones de viento promedio. Después de caracterizar la superficie y aplicar correcciones para compensar las deformaciones típicas debido al viento, la fuerza de gravedad y los gradientes de temperatura, se tiene una precisión menor a 75 micras r.m.s. en la superficie.

GTM AlfonsoSerranoSuperficie reflectora de 50 m de diámetro. 5 anillos, 180 paneles de níquel electroformado/ Crédito: Emir Moreno/ gtmlmt_oficial

La combinación de la transparencia atmosférica sobre el sitio del GTM, la gran área colectora del telescopio, y el campo de visión (hasta 8 minutos de arco en diámetro) proveen al GTM de una velocidad de mapeo extremadamente rápida. Esta ventaja ha sido explotada por los instrumentos de primera luz y, desde 2018, por una nueva generación de instrumentos que incluye una variedad de cámaras de continuo, arreglos heterodinos y receptores de banda ancha, y un espectrómetro auto-correlador flexible. Un programa de desarrollo de instrumentos y acceso colaborativo para instrumentos invitados que aseguran que el GTM siga siendo un telescopio líder en observaciones milimétricas.

Las instituciones que lideran este proyectog son elInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass). Y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) fue diseñado por MAN Technologie.

Puede encontrar información adicional sobre el GTM y su impacto científico en el libro del GTM.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.