Observatorio Pierre Auger (La Pampa Argentina)

Científicos de todo el mundo buscan desde aquí el origen de los rayos cósmicos de alta energía.

14 agosto 2018 | Fuente: Pierre Auger Observatory

En la vasta llanura conocida como Pampa Amarilla (pradera amarilla) en el oeste de Argentina, el Observatorio Pierre Auger está estudiando las partículas con mayor energía en el Universo, que golpean la Tierra desde todas las direcciones, los llamados rayos cósmicos. Los rayos cósmicos con energías que van de bajas a moderadas se conocen bien, mientras que aquellos con energías extremadamente altas siguen siendo muy misteriosos. Al detectar y estudiar estas raras partículas, el Observatorio Pierre Auger está abordando los enigmas de su origen y existencia.

El Observatorio Pierre Auger es un "detector híbrido" que emplea dos métodos independientes para detectar y estudiar rayos cósmicos de alta energía. Una técnica detecta partículas de alta energía a través de su interacción con el agua que se coloca en los tanques de detección de superficie. La otra técnica rastrea el desarrollo de las partículas atmosféricas al observar la luz ultravioleta emitida a gran altura en la atmósfera de la Tierra. La naturaleza híbrida del Observatorio Pierre Auger proporciona dos formas independientes de ver los rayos cósmicos.

Observatorio Pierre Auger, Argentina

Historia del Observatorio Pierre Auger

En 1995 comienza el Proyecto del Observatorio Pierre Auger. Un grupo internacional de investigadores iniciaba los estudios de diseño para un nuevo observatorio de rayos cósmicos, el Proyecto Pierre Auger, nombrado en honor del descubridor de las partículas atmosféricas, Pierre Victor Auger (1899 - 1993).

El nuevo observatorio, inaugurado en 2006, utiliza una gran variedad de herramientas para detectar y medir grandes cantidades de rayos cósmicos de mayor energía. Los científicos del Proyecto Pierre Auger de 19 naciones se unían para colaborar en la comprensión del misterio de uno de los fenómenos más desconcertantes de la naturaleza, el origen de los rayos cósmicos de mayor energía.

Así, en 2007 científicos del Observatorio Pierre Auger anunciaron que los núcleos esfelácticos gacelestiales activos son los candidatos más probables para la fuente de rayos cósmicos de mayor energía que golpean la Tierra. Utilizando el Observatorio Pierre Auger descubrieron que las fuentes de las partículas de mayor energía no están distribuidas uniformemente en el cielo. Por el contrario, los resultados vinculaban los orígenes de estas misteriosas partículas a las ubicaciones de las galaxias cercanas que tienen núcleos activos en sus centros.

Observatorio Pierre Auger, Argentina

Si desea conocer más sobre los descubrimientos realizados en este observatorio de la Pampa Argentina visite https://www.auger.org

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.