El histórico Observatorio Capodimonte

Iniciado en 1812 en Nápoles, fue el primer edificio en Europa diseñado para albergar instrumentos de observación astronómica

06 noviembre 2017

Observatorio Astronómico Capodimonte (OAC) en Nápoles es uno de los doce observatorios astronómicos del Istituto Nazionale di Astrofisica y es una visita de obligado cumplimiento para los aficionados a la historia y a la astronomía que viajen a esta ciudad de Italia. 

El Observatorio Astronómico de Nápoles se encuentra en la colina de Miradois, cerca del Palacio de Capodimonte. Situado a 150 metros sobre el nivel del mar, tiene una vistas espectaculares de la ciudad y de la bahía. Y fue el primer edificio en Europa diseñado para albergar instrumentos de observación astronómica.

En 1735, el rey Borbón Carlos III otorgó una cátedra de navegación y astronomía en la Universidad de Nápoles. El plan de establecer el Observatorio Astronómico de Capodimonte fue concebido por los reconocidos astrónomos de la Universidad Giuseppe Piazzi y Federico Zuccari.

Su sueño se hizo realidad durante el reinado de Joaquín Murat, el cuñado de Napoleón, quien aprobó su plan y comenzó la construcción en 1812. El observatorio se abrió en 1860 después de la restauración de la dinastía borbónica, ya que fue valorado muy positivamente por Fernando I en su vuelta al trono, al intuir el prestigio y la utilidad que suponían los descubrimientos astronómicos.

El Observatorio Capodimonte es una instalación destinada a la investigación, que estudia el sistema solar y los procesos astrofísicos, génesis y evolución. 

Posee un telescopio principal de 40 metros a través del cual los visitantes pueden ver las estrellas... Siempre y cuando no se estén realizando experimentos.

El observatorio también alberga una biblioteca con libros sobre astronomía y un pequeño museo, que exhibe instrumentos astronómicos, incluyendo algunos de latón antiguo y telescopios de madera, globos terráqueos, un Reloj Chlasner, que data del siglo XVI, algunos relojes del siglo XVIII que se hicieron en Nápoles y un increíble colección de mapas e impresiones.

Además, El Observatorio Astronómico Capodimonte tiene un importante archivo histórico compuesto de documentos que acreditan el desarrollo de investigación astronómica en el sur de Italia, principalmente perteneciente a Nápoles. Los documentos abarcan el período de años comprendido entre 1802 y 1948, es decir, desde 17 años antes de la fundación del Observatorio hasta el final del Segunda Guerra Mundial.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.