Los mejores lugares para ver las estrellas de los Estados Unidos

Algunos Parques Nacionales de los Estados Unidos, gracias a programas especiales de protección de cielo oscuro, son auténticas joyas para el astroturismo.

10 marzo 2021

"¡La mitad del parque se disfruta después del anochecer!" reza el Programa de Cielos Nocturnos del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, una  iniciativa pionera para proteger los últimos cielos nocturnos que quedan en el extenso país americano. 

Gracias a este programa, que lleva años aunando esfuerzos para conservar la noche estrellada de los enclaves naturales más emblemáticos de los Estados Unidos y dándolos a conocer, muchos de los mejores cielos nocturnos del mundo aún se conservan prácticamente intactos. De entre ellos, los Parques Nacionales del suroeste de los Estados Unidos, son los destinos más populares entre los aficionados al astroturismo.

El Monumento Nacional de la Puentes Naturales de Utah (Natural Bridges National Monument) se convirtió en el primer Parque de Cielo Oscuro del mundo en 2007. Conserva uno de los cielos más oscuros de Estados Unidos. En algunas áreas, es posible ver hasta 15,000 estrellas durante la noche.  A parte de la espectacularidad de sus paisajes, el Parque de los Puentes Naturales de Utah ha hecho de la protección de su cielo oscuro una prioridad para que los visitantes puedan disfrutar del deslumbrante río de luz formado por la Vía Láctea que se eleva sobre el Puente Owachomo.

Puente Owachomo Vía Láctea sobre el Monumentos Nacional de los Puentes Naturales de Utah/ Crédito: NPS

Otro ejemplo es el Gran Cañón en Arizona. Se encuentra entre los parques más reconocidos del mundo. El Gran Cañón, que consta de unos 4.926 kilómetros cuadrados, acoge más de un millón de personas al año que pasan la noche allí para ver el cielo nocturno extendido sobre ellos.

En el Parque Nacional de Yosemite en California cubre un área de 3081 km² . Los astrónomos aficionados a menudo instalan telescopios en Glacier Point en verano y los guardabosques ofrecen caminatas astronómicas por el valle. 

yosemiteParque Nacional de Yosemite/ Vía: Pinterest/ MyYosemite

Por su parte, el Valle de la Muerte tiene el nivel más alto de designación de Cielo Oscuro gracias a sus hermosos paisajes llenos de estrellas, el "Nivel Oro". Sus amplias extensiones de terreno virgen, lleno de dunas sobre las que se pierde de vista el horizonte, además de la amplitud y calidad de cielo, han convertido este Parque Nacional en uno de los más deseados por los astrónomos de todo el mundo.

Valle de la Muerte California

Aunque la observación de estrellas no está disponible durante todo el año, muchos otros parques nacionales de los Estados Unidos, no solo al suroeste, tienen cielos verdaderamente oscuros y ofrecen con frecuencia eventos astronómicos para el público, desde el Parque Nacional de Acadia en el noreste hasta Mount Rainier en el noroeste, sin olvidar el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Badlands en Dakota del Sur y Big Bend en Texas.

YellowstoneLa Vía Láctea sobre Castle Geyser en el Parque Nacional de Yellowstone/ Crédito: Neal Herbert / National Park Service vía Flickr

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.