Dónde encontrar calidad Starlight en Latinoamérica

Estas son las Reservas, Destinos y Alojamientos Starlight para disfrutar de un cielo nocturno acreditado en América del Sur.

03 febrero 2021

Sois muchos los viajeros amantes del cielo nocturno que nos preguntáis por la certificación Starlight en Latinoamérica. Y hoy hemos decidido daros respuesta para que podáis localizar rápidamente los Destinos, Reservas y Alojamientos Starlight en los distintos países de América del Sur.

Como saben bien los astroturistas, esta certificación es un sello otorgado por la Fundación Starlight mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de Estrellas”.

Destinos Starlight en Latinoamérica:

-La región de Antofagasta (Chile)

La región de Antofagasta en Chile es conocida mundialmente por los aficionados a las estrellas. No tiene uno solo, ¡sino tres enclaves certificados Starlight! Ideal para practicar el astroturismo en rincones tan espectaculares como la Mano del Desierto, Pampa Joya o Alto Loa, que recibieron la certificación Starlight en 2014.

Astroturismo en LatinoaméricaMano del Desierto, Antofagasta, Chile/ Crédito: Mario Rubio

-Desierto de la Tatacoa (Colombia)

Este rincón de sobrecogedora belleza se sitúa en el departamento del Huila y posee uno de los cielos más limpios del mundo. El Desierto de la Tatacoa en Colombia ofrece un exótico paisaje que en ocasiones recuerda a la superficie del planeta Marte por sus extrañas formaciones de arena. Consiguió la certificación Starlight en 2019.

Desierto de la TatacoaDesierto de la Tatacoa, Huila, Colombia/ Vía: wikiwand

Reservas Starlight en Latinoamérica: 

- Parque Nacional de Fray Jorge (Chile)

Hasta la fecha, el Parque Nacional de Fray Jorge en Chile es la única Reserva Starlight de Latinoamérica, certificado que consiguió en 2013. Este área silvestre de la región de Coquimbo tiene un promedio de 280 noches despejadas al año y es famosa por su bosque relicto y por su noche estrellada.

Parque nacional Bosques de Fray Jorge en ChileCrédito: PN Fray Jorge, Coquimbo, Chile

Alojamientos Starlight en Latinoamérica:

-Apus Gaia GuestHouse (Perú)

Apus Gaia GuestHouse se encuentra a las afueras de la pequeña ciudad de Pisac, en el hermoso Valle Sagrado de los Incas del Perú. Este alojamiento se construyó utilizando los principios del Feng Shui y fue declarado Starlight en 2016.

Alojamientos Starlight latinoaméricaCrédito: Apus Gaia GuestHouse

-Refugio de Puesto Pavón (Argentina) 

Situado en la cara este del cerro Uritorco, goza de las condiciones idóneas de oscuridad para descubrir la magia del cielo estrellado. Este motivo, sumado a su compromiso con la divulgación astronómica y la protección del cielo nocturno, lo han convertido en el primer alojamiento certificado Starlight de Argentina en 2021.

Alojamientos Starlight latinoaméricaRefugio de Puesto Pavón, Argentina/ Crédito: @latinoimaginarios y @charliparrilla

Los lugares de Latinoamérica que desean obtener la certificación Starlight son cada vez más, por lo que te recomendamos estar atento a las noticias de la Fundación Starlight para no perderte ninguno.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.