Dormir bajo las estrellas en el desierto del Sahara

Aprender de astronomía con los bereberes o acampar bajo uno de los cielos más oscuros del mundo, experiencias únicas el desierto del Sahara.

02 junio 2020

Puede que ya conozcas al Sahara como uno de los desiertos más grandes del mundo, que cubre casi el 10% de África. Pero, solo algunos saben que El Desierto del Sahara está clasificado entre los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. La razón principal es que tiene una densidad de población baja siendo una amplia extensión de terreno, lo que da como resultado una contaminación lumínica casi nula y cielos nocturnos muy despejados.

Los viajeros que llegan al desierto del Sahara tienen mucha oferta en materia de astroturismo, pueden asistir a eventos de observación de estrellas, aprender de astronomía con los bereberes y disfrutar de la acampada bajo uno de los cielos más oscuros del mundo. Las vastas dunas de arena del Sahara lo convierten en uno de los enclaves de observación de estrellas más perfectos.

SaharaVía Láctea sobre el Desierto del Sahara/ Crédito: Yun Xu

La puerta a las estrellas del Sahara

La entrada al desierto del Sahara se llama M'Hamid, en árabe 'llanura de gacelas', es una pequeña ciudad oasis en el sur de Marruecos con aproximadamente 7500 habitantes. Esta puerta mágica  guarda las dunas de arena más impresionantes de Marruecos, en Erg Chigaga. 

Este destino de astroturismo en África se sale de todo lo típico y ofrece una experiencia viajera inolvidable, desde la pintoresca ciudad de M’Hamid hasta su entorno más salvaje, con verdes oasis en la vastedad del desierto en los que se puede incluso acampar. Hay tiendas tradicionales de estilo bereber disponibles y, si eres un astroturista aventurero, puedes llevar la tuya propia.

MHamid desierto del Sahara

Ocultos en los oasis de palmeras de M'Hamid hay siete antiguos ksars, pueblos bereber fortificados, ahora casi deshabitados y en descomposición pero que merece la pena conocer. A aproximadamente a 50-60 kilómetros de distancia se encuentran las dunas de arena de Erg Chigaga, a veces con más de 100 metros de altura a las que se puede llegar en camello o en jeep. Pese a su espectacularidad, este paisaje no tiene una enorme afluencia de turistas y guarda el encanto del desierto del Sahara como su legado.

Según un artículo del portal Booking.com con los mejores destinos del mundo para hacer astroturismo: “Observar las estrellas aquí, con la música tradicional de las tribus bereberes de fondo, es mágico”.

MHamid desierto del Sahara

Este destino de Marruecos es ideal para hacer turismo astronómico y deleitarse con la Vía Láctea perdiéndose entre las dunas del desierto del Sahara, pero durante el día también puedes aprovechar para hacer trekking, dar un paseo en camello o hacer excursiones en jeep.

Conoce más sobre este mágico desierto en la guía sobre el Sahara de Siente Marruecos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.