Turismo astronómico en el Valle del Ambroz 

Altos picos, gargantas de agua y bosques con Árboles Singulares son nuestra invitación para este viaje de astroturismo.

28 agosto 2019

Al norte de Cáceres (Extremadura), limitando con la provincia de Salamanca, se encuentra situada esta comarca cuyo río principal da nombre al Valle del Ambroz. El paisaje, lleno de contrastes, con montañas que superan los 2000 metros y amplias dehesas, es uno de sus principales atractivos. Pero no el único, porque la observación de estrellas en el Valle del Ambroz ha conquistado a los visitantes y cada año son más los aficionados al astroturismo que acuden buscando su cielo oscuro.

La escasa contaminación lumínica, el buen clima y la orografía de la zona convierten este valle extremeño en un refugio perfecto para los amantes de la observación de estrellas. 

Valle del AmbrozValle del Ambroz/ Crédito: Visit Ambroz

La abundancia de agua, con ríos y gargantas, además de altos picos como el Pinajarro, han marcado el paisaje del Valle del Ambroz. Conviven grandes bosques de castaño y roble en las umbrías, acompañados de terrazas cuajadas de cerezos y ciruelos. Frondosas dehesas de encina y alcornoque en la zona baja del valle, y de cuando en cuando un monumento natural, un Árbol Singular, como los Castaños del Temblar, el Alcornoque de la Fresneda o el Abedular del Puerto de Honduras, verdaderas catedrales de la naturaleza.

Valle del AmbrozCastaños del Temblar en el Valle del Ambroz/ Crédito: Visit Ambroz

Como suele ocurrir con los mejores destinos de astroturismo, posee otros muchos atractivos. Destaca asimismo su riqueza monumental, sembrada por las distintas civilizaciones que pasaron por el Valle del Ambroz, como la romana, musulmana o judía. Numerosos son los vestigios visitables que dejaron, como el Barrio Judío de Hervás o el Balneario Romano de Baños de Montemayor. Todo ello enriquece la visita del astroturista a lo largo del día, mientras espera que caiga la oscura noche en el Valle del Ambroz... Y es entonces cuando la comarca se llena de estrellas.

Zonas de Observación astronómica

La Guía ‘Extremadura Paisaje de Estrellas’ recomienda a los astroturistas que visiten el Corral de los Lobos, en la localidad de la Garganta, una de las más altas de Extremadura. Este claro en plena naturaleza, que toma su nombre por la antigua presencia de estos animales, es uno de los mejores puntos de observación de estrellas de la región. Se encuentra a más de 1100 metros de altitud y ofrece una preciosa panorámica del Valle del Ambroz. 

Valle del AmbrozCorral de los Lobos en Garganta, Valle del Ambroz/ Crédito: Turismo Extremadura

Tampoco podemos olvidar el Puerto de Honduras, que comunica a lo largo de 17 kilómetros el Valle del Ambroz con el también hermoso y astronómico Valle del Jerte. Su altitud proporciona algunas de las mejores vistas del norte de Extremadura y también es idóneo para la observación astronómica.

Valle del AmbrozPuerto de Honduras, Valle del Ambroz/ Crédito: Turismo Extremadura

junta extremaduramarca extremadura

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.