Las piedras que apuntan a las estrellas en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, ¿se imagina hacer astroturismo en un destino así?

18 julio 2019

La noche cae y la siluetas rocosas del Geoparque Villuercas Ibores Jara se extienden ante los ojos del astroturista. La original orografía de este territorio, situado en el sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura), se combina con la ausencia de contaminación lumínica para crear uno de los mejores destino de astroturismo de España.

El Geoparque de Villuercas Ibores Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad. 

El conjunto orográfico de Villuercas Ibores Jara tiene consideración de Geoparque Mundial UNESCO. Componen su ecosistema alcornocales, castañares centenarios, rebollares… Además de una variada fauna como ciervos o jabalíes. 

geoparque villuercas ibores jaraVista del paisaje del Geoparque Villuercas Ibores Jara

Si le gusta la naturaleza y disfrutar del astroturismo en un lugar original este es su destino soñado. Porque si por el día le sorprenden los paisajes del Geoparque, por la noche le espera uno de los cielos más oscuros de Extremadura, donde poder disfrutar de las estrellas como nunca las había visto. Contemple el anochecer enmarcado por el espectacular relieve apalachense del Geoparque Villuercas y sus impresionantes crestas cuarcíticas recortadas bajo el firmamento...

Durante el día puede disfrutar de numerosos vestigios de la historia de la humanidad con sus roquedos con pinturas rupestres, huellas que hacen palpable la presencia del hombre, y sus dólmenes, castros, castillos y una singular arquitectura mudéjar, que se puede contemplar en plenitud en el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

geoparque villuercas ibores jara (Turismo ExtremaduraErmita del humilladero, arquitectura mudéjar, Geoparque Villuercas Ibores Jara/ Autor: JC Casado/ Crédito: Turismo Extremadura

Destacable es también el pasado minero de este territorio, que se puede comprobar en la mina visitable de Costanaza, en Logrosán. Además, puedes recorrer una de las ocho rutas que conforman este espacio, una de ellas le guiará a otro de los geositios destacados, la Cueva de Castañar de Ibor, que aunque no es visitable, podrá descubrirla a través de su centro de interpretación.

Una vez caída la noche, en el Geoparque Villuercas Ibores Jara se ofrecen visitas nocturnas y actividades astronómicas guiadas por Monitores Starlight.

Astroturismo Geoparque VilluercasObservación astronómica en el Geoparque con Natrural- Astrovilluercas/ Crédito: Natrural- Astrovilluercas

Revalidación como Geoparque Mundial UNESCO

El conjunto orográfico de Villuercas Ibores Jara tiene consideración de Geoparque Mundial UNESCO. En España existen actualmente ocho geoparques. Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo.

geoparque villuercas ibores jaraDesfiladero Pedroso/ Crédito: Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara se encuentra este año en proceso de revalidar el título obtenido en 2015 como Geoparque Mundial UNESCO. En el marco de las actividades desarrolladas para obtener dicha revalidación, la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara ha hecho entrega de unos galardones entre los que destaca el premio en reconocimiento a la labor de Antonia Varela Pérez, directora de la Fundación Starlight y Dra. del Instituto Astrofísico de Canarias, por su "trabajo en la difusión cultural de la astronomía, en la protección del cielo nocturno y en la promoción del turismo de las estrellas como motor de desarrollo y calidad turística del territorio".

Premio Toñi Geoparque

Y siguiendo esta senda de las estrellas, desde el Geoparque Villuercas Ibores Jara ya se está trabajando para la obtención del certificado Starlight, que acredite al territorio extremeño como uno de los mejores destinos de España para el astroturismo.

geoparque villuercas ibores jara (Turismo ExtremaduraPico Villuercas/ Crédito: Turismo Extremadura

junta extremaduramarca extremadura

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.