Islas Pitcairn, el remoto hogar de los amotinados del Bounty

Con sólo 50 habitantes estas paradisíacas islas tienen uno de los cielos más oscuros de la Tierra y han sido declaradas Santuario Dark Sky en 2019.

28 junio 2019

Las Islas Pitcairn, la jurisdicción menos poblada del mundo y una de las más remotas, son un grupo de cuatro islas volcánicas que forman el único Territorio Británico de Ultramar en el Océano Pacífico Sur. Localizadas entre Nueva Zelanda y Perú, las islas Pitcairn son el hogar de los descendientes de los legendarios amotinados del Bounty y uno de los destinos turísticos más remotos y desconocidos del mundo. Ubicadas en lo profundo del corazón del Pacífico Sur, a más de 500 kilómetros de su vecino más cercano, las Islas Pitcairn tienen los océanos y cielos nocturnos más claros del mundo y son unos de los destinos más originales del mundo para hacer astroturismo

Islas PitcairnCosta de Pitcairn/Crédito: AKK

Las cuatro islas: Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno se encuentran dispersas en varios cientos de kilómetros y tienen una superficie terrestre conjunta de aproximadamente 47 kilómetros cuadrados. Con una población total de 50 residentes (ubicados todos en Pitcairn), el entorno prístino de las islas, tanto bajo el agua como sobre el agua, permanece impresionantemente intacto.

Islas PitcairnVía Láctea desde Pitcairn/ Autor: Rhiannon Adam/ Crédito: IDA

Como resultado directo de la ubicación remota de las Islas y de la pequeña población permanente, las Islas Pitcairn disfrutan de uno de los cielos nocturnos más oscuros de la Tierra. Por ese motivo, en abril de este año (2019) este grupo remoto de las Islas Pitcairn ha sido nombrado Santuario Internacional Dark Sky por la International DarkSky Association (IDA).

Esto convierte a Pitcairn en uno de los nueve santuarios internacionales de cielo oscuro del mundo. Cabe destacar que Pitcairn es el único grupo de islas en el mundo que recibe este estatus.

El Santuario Dark Sky de Pitcairn, llamado Mata ki te Rangi que significa "Ojos al cielo", abarca las cuatro islas (Pitcairn, Oeno, Henderson y Ducie) y cubre un área total de 837.000 kilómetros cuadrados.

Islas Pitcairn

Un paraíso que conservar

El grupo de las Islas Pitcairn fue noticia en 1988, cuando su isla más grande, Henderson, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, asegurando la protección de sus 10 plantas endémicas y 4 aves terrestres. Más recientemente, en 2015, el Reino Unido declaró que las aguas que rodean las islas Pitcairn son la mayor área oceánica protegida del mundo. Hoy en día sigue siendo la tercera área marina protegida más grande del mundo.

Islas PitcairnLa inalterada Ducie, islas Pitcairn/ Crédito: AKK


El eclipse solar en Pitcairn

El 2 de julio, un eclipse solar total cruzará las orillas de la deshabitada isla de Oeno, una de las cuatro islas del grupo, a las 10:23 a.m. que durará dos minutos y 51 segundos. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.