Tocar las estrellas desde la Comarca de Gúdar Javalambre

Este territorio del sur de Teruel es sede del Observatorio Astrofísico de Javalambre y del Centro Astronómico Galáctica

12 junio 2019

Que el lema de la Comarca Gúdar Javalambre sea “Aquí tocamos las estrellas” no es casual. Gracias a sus características peculiares, esta comarca al sur de Teruel es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Una cualidad que ha merecido la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight, tanto por la calidad y explotación de sus cielos como por la disponibilidad de productos y servicios relacionados con el astroturismo.

Su oferta turística se complementa con pueblos monumentales perfectamente conservados; tradiciones culturales y festivas de todo tipo y gentes acogedoras, todo ello dentro de un entorno natural excepcional, con impresionantes montañas, ríos y valles.

Comarca Gúdar JavalambreAtardecer en el Peñarroya/ Imagen: Marta Moltó Moya/ Crédito: Turismo Gúdar Javalambre

El horizonte encuentra pocos límites en la comarca de Gúdar Javalambre. Siendo además una de las zonas de menor densidad de población, la escasa contaminación producida por las luces de ciudad también juega a su favor.

Comarca Gúdar Javalambre'La constelación del nogal'/ Imagen: Roberto J. Sánchez Gramage/ Crédito: Turismo Gúdar Javalambre

La calidad del cielo de este destino Starlight es tan excepcional que los científicos han elegido Arcos de las Salinas, en concreto el Pico del Buitre a 1.957 metros de altitud, para construir la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El Observatorio de Javalambre es una infraestructura que sirve para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos; al caer la noche alrededor de su cúpula se extiende un cielo tan profundo y salpicado de estrellas que el edificio parece estar flotando sobre el cosmos.

La Materia Oscura o Energía Oscura que se extiende por todo el Universo es el principal objeto de estudio de este impresionante observatorio de Javalambre, que fue promovido por los miembros del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA),  un centro que destaca, además de por sus investigaciones en astrofísica, por su compromiso con la formación y la educación..

Comarca Gúdar Javalambre'Javalambre de las Galaxias', Observatorio Astrofísico de Javalambre/ Autor: Juan Carlos Leguey

Pero este observatorio no está aislado, al menos de una manera metafórica. Porque gracias a él la astronomía y la astrofísica han conectado a los habitantes de la zona y se ha generado un nuevo atractivo entorno al sector del astroturismo.

Nuevos proyectos relacionados con las estrellas y los planetas se llevan a cabo en la comarca de Gúdar Javalambre, como guías de estelares, excursiones, formaciones en astroturismo, maridajes gastro-astronómicos...

Fruto de todo esta corriente vinculada al descubrimiento del cosmos es el nuevo Proyecto internacional, Galáctica.

Proyecto Galáctica

Este centro de difusión y práctica de la astronomía para aficionados y profesionales se encuentra muy cerca del observatorio de Javalambre y del núcleo urbano de Arcos de las Salinas. En él se podrá aprender acerca del universo y observar las estrellas casi al mismo nivel que lo hacen los astrofísicos.

Se trata de un proyecto sin precedentes que pretende acercar la astronomía a todas las escalas educativas y posicionar la astrofísica española a nivel internacional, aseguran desde el CEFCA.

Comarca Gúdar JavalambreCentro Astronómico Galáctica en Arenas de las Salinas/ Crédito: CEFCA

Festival de actividades astronómicas en Gúdar Javalambre 2019

Durante el próximo mes de agosto se realiza en esta comarca de Teruel el Festival de verano, con  actividades de observación de estrellas y puesta en valor del cielo, en los siguientes municipios: Cabra de Mora (8 de agosto), Mora de Rubielos (12 de agosto), Albentosa (14 de agosto), Alcalá de la Selva (14 de agosto), Manzanera (14, 16, 23 y 31 de agosto), Gúdar (16 de agosto), Valdelinares (17 de agosto), Rubielos de Mora (19 de agosto), Arcos de las Salinas (20 de agosto), Fuentes de Rubielos (22 de agosto) y Sarrión (23 de agosto).

Además en Galáctica (Arcos de las Salinas) se van a realizar actividades los días 10, 28, 30 y 31 de agosto.

Más información próximamente en http://www.gudarjavalambre.es/turismo/ique-ver/el-cielo

Comarca Gúdar JavalambreErmita de los Mártires en Rubielos de Mora/ Imagen: Juan Carlos Leguey/ Crédito: Turismo Gúdar Javalambre

Más allá del cielo

Además del astroturismo, las Sierras de Gúdar y Javalambre ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar actividades en el medio natural, como esquí, rutas a caballo, deportes de aventura...

Sin olvidarnos del senderismo. La Vía Verde Ojos Negros, una de las muchas de la comarca, ofrece más de 160 km de Vía Verde entre las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

La gastronomía de la tierra también ha dado fama a Gúdar Javalambre. El cielo raso y despejado del invierno, ayuda a secar los deliciosos jamones y embutidos de D.O. y ayuda al desarrollo de la trufa negra, productos gourmet que el astroturista no puede dejar de probar en su visita a la comarca.

Recorra sus pueblos monumentales, conozca sus tradiciones, sus gentes, y sus paisajes y acepte su invitación para tocar las estrellas en la comarca de Gúdar Javalambre.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.