Formación en astroturismo, una apuesta inteligente para el empleo

Monitores astronómicos especializados en astroturismo, una de las profesiones que más demandan los territorios y alojamientos para ofrecer a los visitantes

04 noviembre 2020

El Astroturismo es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía. Este ‘novedoso’ subsector del ecoturismo, el Turismo de Estrellas, exige la capacitación de profesionales especializados en conducir grupos en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del Universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación y percibiendo que Naturaleza y Universo son una misma realidad de la que los humanos formamos parte. (Fuente: Fundación Starlight)

Formación en astroturismoMonitores Astronómicos Starlight/ Vía: Fundación Starlight

Existen diferentes opciones para la formación en astroturismo que varían en función de distintos factores, como el tiempo de formación o la entidad emisora del certificado. Te contamos algunas de estas opciones para que tú puedas elegir la que más se adapta a ti:

La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura de lo que denominamos astroturismo, es la entidad encargada de impartir estos Cursos de “Monitores y Guías Astronómicos Starlight”, avalados por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuentan con una gran aceptación y ya se han celebrado en diversos lugares del mundo.

Formación en astroturismoCurso Monitores Astronómicos Starlight en Menorca/ Vía: Menorca al Día

La formación de la Fundación Starlight enseña con un equipo de profesionales multidisciplinar conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… Y otros particulares y adaptados a las características, instalaciones y tipo de visitantes del entorno en el que van a trabajar.

Asimismo, la Fundación Starlight también organiza e imparte otro tipo de cursos como los dirigidos a capacitar Auditores Starlight o técnicos de alumbrado y Cursos de Iniciación al astroturismo o de creación de producto astroturístico, entre otros.

Esta formación en astroturismo que ofrece la Fundación Starlight es una garantía per sé, ya que se trata de la principal organización promotora del astroturismo en España y la única que viene avalada por Instituto de Astrofísica de Canarias.  

Formación en astroturismoCurso Monitores Astronómicos Starlight/ Autor: J. Jiménez/ Vía: Fundación Starlight

Algunos territorios también ofrecen formación profesional en turismo astronómico, como Extremadura que, bajo la estrategia Extremadura Buenas Noches, fue la primera comunidad en ofrecer cursos de formación en astroturismo desde el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) para Guías por Entornos Urbanos y Naturales para la Observación del Cielo Estrellado, que se celebró en 2019 por primera vez y se retoma en 2021, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando el tejido empresarial de la región.

Asimismo, se han realizado otras acciones formativas orientadas a empresarios y emprendedores para sensibilizar a este segmento sobre las oportunidades que surgen gracias al astroturismo.

Por otra parte, otros organismos, como la Fundación Biodiversidad, ofrecen eventualmente cursos gratuitos para la formación en astroturismo en el ámbito rural con una duración más corta y vinculados al Fondo Social Europeo. Estos cursos gratuitos contemplan materias relacionadas con el turismo estelar, como astrofotografía y astronomía en general como nuevas actividades turísticas sostenibles, destinados a los trabajadores del turismo rural.

Algunas empresas privadas también ofrecen formación en astroturismo, como Astroándalus, Turismo Astronómico o Astroafición, que facilitan formación para profesionales del sector o entidades públicas que quieran poder añadir el turismo de estrellas entre su oferta turística.

Los profesionales formados específicamente en astroturismo cada vez están más solicitados por territorios y alojamientos para ofrecer una experiencia de calidad al visitante y, como ves, hay muchas opciones para esa formación. Si consideras que este puede ser tu camino, no dudes en investigar y preguntar porque constantemente aparecen nuevas ofertas de cursos que seguro pueden abrirte un camino hacia las estrellas. 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.