Solsticio de junio seguido de un raro eclipse de Sol

Al solsticio que marca el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur le seguirá un eclipse anular de Sol que forma un "anillo de fuego".

19 junio 2020

Ya está aquí el solsticio de junio, en concreto, mañana 20 de junio a las 21:44 h (hora universal +2h peninsular) da comienzo el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Es decir, la altura del Sol en su cénit será máxima en el Hemisferio Norte y mínima en el Hemisferio Sur. 

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre, dando comienzo al otoño en el norte y a la primavera en sur.

Debido a que la Tierra no orbita en posición vertical, sino que está inclinada en su eje en 23 grados y medio, los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambian posiciones al recibir la luz y el calor del sol de manera más directa. La inclinación de la Tierra, no nuestra distancia del sol, es lo que causa el invierno y el verano. En el solsticio de junio, el hemisferio norte se inclina más cerca del sol que durante el resto del año, mientras que el sur está más lejos.

Solsticio de invierno

El solsticio y el cielo de verano en España

En España el verano llega a las 23 horas y 44 minutos (hora oficial peninsular),  según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Al amanecer serán visibles Venus y Marte durante todo el verano, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación, pasando a ser visibles únicamente al anochecer a mediados de julio, informa el IGN.

El solsticio en las antiguas civilizaciones:

Sobre el solsticio de verano, la arqueoastrónoma Andrea Rodríguez Antón escribió para este medio lo siguiente: 

"Ambos solsticios marcan el comienzo de nuevas estaciones que a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, han ido acompañadas de festividades religiosas de diversa índole. ¿Casualidad? En absoluto. Aunque existen numerosas interpretaciones de los solsticios, la mayoría los reconocen como períodos de renovación.

A partir del 21 de junio (este año el 20 en la península), en el hemisferio norte los días empiezan a acortarse lentamente, algo que no perturba lo más mínimo nuestro día a día en la actualidad pero que en otros tiempos implicaba una adaptación de las actividades cotidianas a un nuevo ciclo meteorológico. Y para aquellos pueblo que realizaban cultos solares esto suponía ¡la paulatina desaparición del mismísimo dios!. Obviamente la gente no iba a quedarse de brazos cruzados ante tan apocalíptico escenario. ¿Qué podían hacer para convencer a su dios solar de que no se fuera para siempre? Nada nuevo. Rezar y realizar ofrendas."

En 2018 el canal Sky-Live.tv eligió la localidad de Medellín (Badajoz) para la retransmisión del solsticio de verano por ser una ciudad que se construyó por la posición del Sol:

Eclipse solar anular de solsticio

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, dejando los bordes exteriores visibles del Sol para formar un "anillo de fuego" o anillo alrededor de la Luna.

Eclipse solar anularEclipse solar anular de 2005

En 2020, muchos lugares podrán ver un raro eclipse solar anular el mismo día que el solsticio de junio. Esto sucederá solo dos veces este siglo, en 2020 y el 21 de junio de 2039 .

La fase anular de este raro eclipse solar de solsticio será visible desde partes de África y Asia, incluida la República Centroafricana, el Congo, Etiopía, el sur de Pakistán, el norte de India y China. Si el clima lo permite desde estas áreas se verá el característico "anillo de fuego".

Regiones que verán, al menos, un eclipse parcial: el sur / este de Europa, gran parte de Asia, el norte de Australia, gran parte de África, el Pacífico y el océano Índico.

Desde España no podremos ver este raro eclipse solar, pero a lo largo del verano tendremos otra oportunidad de ver un eclipse porque se producirán dos. El eclipse anular de Sol del día 21 de junio y el 5 de julio se producirá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África y América; este último eclipse será visible en España.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.