Unas 36 civilizaciones inteligentes pueden existir en nuestra galaxia.

El cálculo también demuestra que estas civilizaciones extraterrestres, de seguir durando, estarían a un promedio de 17.000 años luz de nosotros.

17 junio 2020 | Fuente: Universidad de Nottingham

Pensar en que existe otra civilización más como la nuestra, viviendo en nuestra galaxia, resulta increíble de imaginar. Pero nos hemos quedado bastante cortos, investigadores de la Universidad de Nottingham calculan que en realidad hay unas 36 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en La Vía Láctea.

Los científicos han utilizado un nuevo enfoque para hacer esta estimación. Suponiendo que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra, el equipo ha obtenido el número de civilizaciones tecnológicas que debe haber dentro de la Vía Láctea y ha publicado sus hallazgos en The Astrophysical Journal

El profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice, quien dirigió la investigación, explica en un comunicado: "Bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra, debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia ". Conselice añade que, "la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico de Copérnico".

"El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas sobre los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial.” explica Tom Westby, primer autor de la investigación. “Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una estimación más sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia.”

Alien civilizaciónNoche estrellada sobre la ciudad/ Crédito: Universidad de Nottigham

Los dos límites astrobiológicos de Copérnico son que la vida inteligente se forma en menos de 5.000 millones de años, o después de aproximadamente 5.000 millones de años, similar a la de la Tierra, donde se formó una civilización comunicante tras 4.500 millones de años. Basado en el criterio según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales), calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra Galaxia".

La investigación muestra que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión, etc. Si otras civilizaciones son como la nuestra, entendiendo que somos tecnológicos en los últimos 100 años, entonces habrá alrededor de 36 civilizaciones extraterrestres inteligentes y tecnológicamente avanzadas en curso en toda nuestra galaxia.

Civilizaciones extraterrestres a más de 17.000 años luz

Sin embargo, estas civilizaciones estaría a un promedio de 17.000 años luz de distancia de la Tierra, haciendo que la detección y la comunicación sean muy difíciles con nuestra tecnología actual.

Y hay otra mala noticia, también es posible que seamos la única civilización dentro de nuestra galaxia, a menos que los tiempos de supervivencia de civilizaciones como la nuestra sean largos.

"Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización.” Explica el profesor Conselice. “Si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces significaría tener pruebas de que nuestra civilización podría existir durante mucho más que unos pocos cientos de años y, por otro lado, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo. Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estaremos descubriendo nuestro propio futuro y destino ".