¿Es real el supuesto hallazgo de la NASA que prueba un universo paralelo?

La noticia sobre pruebas de la existencia de un universo paralelo donde el tiempo va al revés ha saltado a las portadas, ¿pero qué hay de cierto en ello?

21 mayo 2020

Quizás lo hayas leído estos días en alguno de los medios internacionales que se han hecho eco de la noticia, científicos de la NASA han hallado pruebas de la supuesta existencia de un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Vayamos por partes. Todo empieza con el hallazgo de un equipo de científicos a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA), del que forma parte el autor de la publicación original, Peter Gorham, profesor de física en la Universidad de Hawái, que no trabaja en la NASA.

ANITA es un radiotelescopio financiado por la NASA y diseñado para estudiar rayos cósmicos que impactan en la Tierra. Estos contienen neutrinos cósmicos, partículas infinitamente pequeñas que se mueven casi a la velocidad de la luz y no interaccionan casi con nada en el universo. Pero los neutrinos cósmicos de mayor energía chocan contra la masa de la Tierra y generan una serie de ondas de radio.  Estos neutrinos de ultra alta energía son detectados por ANITA gracias a los pulsos de radio emitidos por sus interacciones con la capa de hielo antártica. Se logra utilizando una serie de antenas de radio suspendidas de un globo de helio que vuela a una altura de aproximadamente 37,000 metros.

Según esto, los neutrinos solo pueden ir en una dirección, del espacio hacia nuestro planeta. Pero 2016 el equipo de Peter Gorham observó neutrinos que salían de la Tierra y que ¡se iban al espacio exterior! Este descubrimiento fue publicado en papel en 2018.

De ahí, a un universo paralelo

A raíz de esta investigación y basándose en hipótesis de otros científicos no vinculados al proyecto ANITA, la revista 'New Scientist' hace una interpretación personal sugiriendo la posibilidad de que los hallazgos de Gorham prueben la existencia de un universo paralelo en el que el tiempo va hacia atrás.

Lo cierto es que Gorham no hace ninguna referencia en su artículo sobre esta hipótesis. Pero sí formuló una a posteriori en el mismo medio, en la que especula que los neutrinos que salen de la Tierra hacia el espacio pueden haber atravesado el planeta de lado a lado y que, por este motivo, ANITA los detectó como si salieran del suelo antártico. En contra, el hecho de que los neutrinos no pueden atravesar la materia, para lo que Gorham supone que, al llegar al planeta, pueden haberse transformado en otras partículas llamadas tau lepton y que, tras atravesar la Tierra, se hayan reconvertido de nuevo en neutrinos.

¿Es descabellada la teoría del universo paralelo?

Parece que no, porque la teoría de un universo espejo podría dar respuestas a muchos problemas de la física. Así lo afirman desde hace años varios investigadores del Instituto Perimeter de Canadá que ya publicaron la posibilidad de que el Big Bang creara, también, un universo paralelo al nuestro en el que el tiempo fuera hacia atrás.

Por su parte, la NASA no se ha pronunciado sobre el extraño fenómeno de los neutrinos 'inversos'.

De momento y, aunque nos invite a hacer volar la imaginación, la teoría sobre el universo paralelo no es más que eso, una teoría.