Los eventos astronómicos más importantes de 2020

Lluvias de estrellas, eclipses, y conjunciones planetarias en un año que no defraudará a los aficionados a la astronomía.

08 enero 2020

Como ya te adelantamos, hemos empezado 2020 con una preciosa lluvia de estrellas, las Cuadrántidas, que han tenido su mayor actividad entre el 3 y el 4 de enero y cuyos meteoros hemos podido ver cruzar el cielo desde la constelación de Boyero. Pero aún queda mucho calendario astronómico y este va a ser un año de lo más emocionante. Si no quieres perderte ningún astroevento de 2020, prepara tu agenda, tu telescopio y toma nota de cuándo debes mirar al cielo.

Enero

Este mes no solo tiene las Cuadrántidas, sino que el 10 de enero, tiene lugar un eclipse lunar parcial, ocurre cuando la Luna pasa parcialmente a través de la sombra de la Tierra, o penumbra. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, el Océano Índico y Australia Occidental. No es tan llamativo como un eclipse total, pero merece la pena ver la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna.

Febrero

La primera Superluna de las cuatro que tendrá 2020 será el 9 de Febrero.

Luna llena Marzo

Marzo

En marzo tendrá lugar la segunda Superluna, el día 9. Por su parte la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur dará comienzo con el equinoccio del 20 de marzo.

Abril

La siguiente Superluna llegará el 8 de abril. Podrás ver la Luna más luminosa y grande de lo habitual porque está en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 357.030 kilómetros de distancia.

Luna llena abril

No olvides tampoco la lluvia de meteoros de las Líridas entre el 22 y el 23 de abril, una lluvia promedio, que generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. Las Líridas se ven anualmente del 16 al 25 de abril.

Mayo

En mayo llegarán las Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoros es superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su apogeo, aunque se dan con más intensidad en el hemisferio sur que en el norte. Las Eta Acuáridas son producidas por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley. Este año alcanza su punto máximo entre el 6 y el 7 de mayo. Y precisamente el 7 de mayo tendrá lugar también la última Superluna del año.

Junio

El 5 de junio ocurrirá otro eclipse de luna parcial visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, Australia, el Océano Índico y Australia. Así como un eclipse solar parcial el 21 de junio  que se verá en la mayor parte de África oriental, Oriente Medio y el sur de Asia.

En el hemisferio norte llegaremos al verano con el solsticio de junio el día 22.

Julio

Julio es un mes bastante cargado de eventos astronómicos.

Eclipse de luna parcial el 5 de julio visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el Océano Pacífico oriental, el Océano Atlántico occidental y el extremo oeste de África.

Será un buen mes para ver Júpiter, Saturno y Mercurio. Sin olvidar la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas que alcanza su punto máximo el 28 de julio Los meteoros irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Júpiter 2Planeta Júpiter/ Crédito: NASA

Agosto

Por supuesto llega la lluvia de estrellas más observada de todas, las Perseidas, con su pico de actividad entre el 12 y 13 de agosto. Esta lluvia producida por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoritos brillantes. En 2020, su actividad tendrá lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Agosto seguirá siendo un buen mes para observar a Venus.

Septiembre

Puedes aprovechar para ver Neptuno más cerca de la Tierra y, claro está, llegará el equinoccio el 22 de septiembre.

Octubre

En octubre llegarán las Dracónidas, una lluvia no muy fuerte que se  produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Las Dracónidas alcanzan su punto máximo este año la noche del 7.

Entre el 21 y 22 de octubre será la lluvia de meteoros de las Oriónidas las que alcancen su máxima actividad. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa Halley.

Cometa Halley

Buen mes para ver Mercurio, Marte y Urano.

El último día del mes, el 31 de octubre tendremos una Miniluna, el satélite se encontrará en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, a 406.167 kilómetros de distancia, lo que hará que se vea más pequeña y menos luminosa.

Noviembre

Noviembre también es un mes con dos lluvias de estrellas.

La primera, las Táuridas con punto máximo de actividad del 4 al 5 de noviembre, una lluvia de meteoros inusual porque se produce por dos corrientes separadas. La segunda son las Leónidas, producidas por granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, y que en 2020 alcanzan su punto máximo entre 17 y 18 de noviembre.

El mes de despedirá con un eclipse parcial de luna el 30 noviembre, visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.

Diciembre

El año se despedirá con un diciembre muy cargado de eventos astronómicos.

Entre el 13 y el 14 de diciembre será el apogeo de la mejor lluvia de meteoros del año, las Gemínidas, que produce hasta 120 meteoros multicolores por hora. Es producido por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Gemínidas 2018

El 14 de diciembre hay un eclipse solar total, pero solo será visible por completo desde Chile y Argentina.

El 21 de diciembre no solo es la fecha del solsticio, además ocurre una rara conjunción de planetas entre Júpiter y Saturno, conocida como Gran Conjunción. La última gran conjunción ocurrió en el año 2000. Los dos planetas brillantes aparecerán a solo 7 minutos de arco el uno del otro en el cielo nocturno.