Una roca de la Luna en el Museo Geominero de Madrid

El fragmento de roca del valle lunar Taurus Littrow fue un regalo de Estados Unidos al pueblo español y tiene una edad de 3700 millones de años .

18 septiembre 2019

Tras la misión Apolo 17, la primera que incluyó un geólogo entre su personal de a bordo, Estados Unidos volvió a poner en marcha su programa de regalos de material lunar que incluía un único fragmento de roca (del tamaño de una aceituna), embutido en una esfera de plástico, según explican desde el Museo Geominero de España.

El fragmento, como puede leerse en su placa, es una porción de una roca del Valle de la Luna Taurus Littrow. Y fue entregado por los Estados a España ‘como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva consigo la esperanza del pueblo estadounidense de un mundo en paz’. 

Bajo esta chapa se  también una bandera de España de la época, con una leyenda grabada en metal: ‘Esta bandera de su nación fue llevada a la Luna a bordo de la nave espacial América durante la misión Apolo XVII, del 7 al 19 de diciembre de 1972. Presentada al pueblo del estado español por el pueblo de los Estados Unidos de América. Richard Nixon, 1973’.

roca lunar museo geomineroDetalle del objeto que se exhibirá en el Museo Geominero con un fragmento de roca lunar y la bandera de la época/ Crédito: MGm

Un fragmento lunar de mano en mano

Este objeto conmemorativo único llega al Museo Geominero gracias a la donación que el Vicealmirante Luis Carrero-Blanco Pichot hizo del ejemplar al Museo Naval de Madrid en 2007, debido a su estrecha colaboración con esta institución. 

Su padre, el Almirante Luis Carrero Blanco, en su papel de Jefe del Gobierno había recepcionado en 1973 este obsequio de manos de su homólogo estadounidense, Henry Kissinger. 

Material de la Luna

El material lunar que se muestra estos días en el Museo Geominero es una roca volcánica conocida como 'basalto 70017', recogida en el valle lunar Taurus Littrow durante la misión Apolo 17.  Se trata de un basalto de grano grueso rico en titanio, compuesto por piroxeno, plagioclasa, ilmenita y olivino, con una edad de 3700 millones de años. 

Lo que nunca podremos saber con seguridad, al encontrarse la muestra dentro de un trozo de resina plástica, es si esta roca contiene un raro material lunar llamado armalcolita. La armalcolita no es una roca, sino un mineral que forma parte de las rocas. Este mineral (óxido de titanio con hierro y magnesio) se encontró por primera vez en la misión Apolo 11, de ahí su denominación que es un acrónimo de los nombres de los tres astronautas de esta misión (Armstrong + Aldrin + Collins), según explica Rafael Lozano, científico del Museo Geominero.

La pieza permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de marzo de 2020 en el Museo Geominero.

Muestras lunares en España

Éste no es el único pedazo de material lunar que se encuentra en España. En 2011 la NASA obsequió a España con otro fragmento de roca lunar, en esta ocasión recogida en la misión Apolo XV en 1971, en reconocimiento a la colaboración española en la llegada del hombre a la Luna, concretamente, el complejo de antenas de Robledo de Chavela (Madrid). Desde entonces, el ejemplar se encuentra expuesto en el Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chavela (INTA). 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.