El único eclipse total de Sol de 2019 tendrá lugar hoy 2 de julio

Cómo esperan los científicos aprovechar el eclipse solar total de 2019 y qué supone este fenómenos astronómico.

02 julio 2019

Hoy 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde el Pacífico Sur y pasará por algunas zonas de Chile y Argentina. Otros países de Sudamérica podrán disfrutar de un eclipse parcial. El eclipse solar comenzará poco antes de las 15:24 hora local de ESO (21:24 CEST) y concluirá alrededor de las 17:47, justo antes de la puesta del Sol (23:47 CEST).

Los eclipses totales de Sol se deben a que, dada la distancia media de la Luna a la Tierra, nuestro satélite natural parece tener el mismo tamaño que el Sol, a pesar de que este es mucho mayor y se encuentra mucho más lejos. Cuando la Luna pasa directamente entre nuestro planeta y nuestra estrella, parece cubrirla por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total para aquellos que se encuentran en la estrecha franja donde se proyecta la sombra de la Luna.

Eclipse solar

Los equipos científicos obtienen datos astronómicos importantes durante un eclipse solar total, como 'el efecto de diamantes' o visibilizar la capa externa del Sol. Por eso las principales agencias del mundo están preparadas para obtener resultados del eclipse total de Sol del 2 de julio.

Así, desde el espacio, el satélite Proba-2 de la ESA, que circunda la Tierra 14,5 veces al día, capturará cuatro eclipses parciales al entrar y salir sucesivamente bajo la sombra de la Luna. Y desde la Tierra, un grupo de astrónomos de la iniciativa educativa CESAR de la ESA estudiará el eclipse desde el observatorio La Silla (Chile), que forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Después de este eclipse de Sol 2019, el próximo eclipse total solar total tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020. 

eclipse parcial solEclipse solar/ Crédito: ESA

Si el 2 de julio de 2019 no tiene la suerte de encontrarse en un lugar adecuado para ver el eclipse de Sol total, el canalsky.live.tv lo retrasmistirá en directo desde el Observatorio Cerro Tololo en Chile. La conexión será a las 19:20 UT, 15:20 en Chile, 21:20 en España:  http://sky-live.tv/retransmisiones/eclipse-total-sol-2019

Recuerde: nunca mire directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse parcial, sin protección ocular apropiada como gafas especiales para eclipses; de lo contrario, podría sufrir daños oculares permanentes.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.