El misterio de los destellos lunares ¿por fin será resuelto?

Hay algo que nos deslumbra desde la luna, y no sabemos qué es. Pero ‘eso’ podría cambiar gracias a un observatorio muy especial ubicado en Extremadura.

06 junio 2019

Durante décadas unos misteriosos destellos lunares, que aparecen en la superficie de la Luna incluso varias veces por semana, han desconcertado a los astrónomos. Una nueva investigación podría haber dado con la clave para resolver este enigma.

Tenemos conocimiento de los misteriosos destellos de la Luna desde al menos finales de la década de 1960, cuando los astrónomos Barbara Middlehurst y Patrick Moore revisaron la literatura científica y encontraron casi 400 informes de sucesos extraños en la Luna. Pequeñas regiones de la superficie lunar se volvían repentinamente más brillantes u oscuras, sin explicación aparente.

Los científicos llamaron los destellos de la Luna "fenómenos transitorios lunares"  cuando se publicó la investigación en 1967 y posteriormente "fenómenos lunares transitorios"

Luna llena Marzo

"La luz emitida se describe generalmente como rojiza o rosada, a veces con apariencia 'brillante'", escribió el astrónomo AA Mills en la revista Nature de marzo de 1970. "La coloración puede expandirse una distancia de 10 millas (16 kilómetros) o más en la superficie lunar, con puntos más brillantes de 2 a 3 millas (3 a 5 km) de ancho, y comúnmente se asocia con el límite de la superficie lunar. La duración promedio de un destello es de unos 20 minutos, pero puede persistir intermitentemente durante unas horas".

Mills descubrió así mismo que los eventos no dejan marcas visibles en la superficie lunar después de ocurrir.

Los astrónomos aficionados pueden detectar estos destellos con la ayuda de un telescopio decente, aunque los destellos lunares son impredecibles y encontrar uno puede implicar horas o días de espera. Aunque se sabe que estos sucesos ocurren varias veces a la semana.

¡Destellos lunares, estáis rodeados!

Los científicos han tratado de resolver el misterio de los destellos lunares durante las últimas cinco décadas, pero sin encontrar explicaciones concluyentes.

Ahora, un nuevo equipo de astrónomos ha vuelto a retomar el tema equipado con un observatorio especialmente diseñado para la tarea.

Destellos lunares observtaorioObservatorio a en el complejo Entre Encinas, Fregenal de la Sierra/ Crédito: Hakan Kayal

El nuevo observatorio, fabricado en España, vigila la luna constantemente usando dos cámaras ubicadas en el complejo astronómico Entre Encinas y Estrellas en Extremadura, donde el buen clima y la nula contaminación lumínica favorecen la observación. Cuando ambas cámaras detectan un destello, graban fotos y vídeos detallados del fenómeno, y envían un correo electrónico a Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) en Baviera, Alemania, donde opera el telescopio.

Según un comunicado, el observatorio de destellos lunares aún está en desarrollo, implantando mejoras continuas en su software desde que se puso en marcha en abril. Aún así, los investigadores ya tienen hipótesis sobre lo que descubrirá.

"También se observaron actividades sísmicas en la luna. Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar podrían escapar del interior de la luna", declaró Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial de la universidad alemana y jefe del proyecto del telescopio. "Esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas".

Kayal añadió que, dados los planes actuales para establecer una base en la Luna, es importante saber exactamente lo que está sucediendo allí, para que las personas que vivan en la base puedan estar preparadas para su entorno.

Pero incluso si esa base nunca sucede, sería bueno saber por qué la luna nos sigue lanzando destellos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.