Expectación mundial ante la primera foto de un agujero negro

Un grupo de científicos esperan la primera imagen directa del horizonte de eventos de un agujero negro y, de paso, probar la Teoría de la Relatividad.

09 abril 2019

Los investigadores del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) han reunido el conjunto de datos necesarios de nueve radiotelescopios para observar la forma del agujero negro central de nuestra galaxia. Este telescopio virtual del tamaño de la Tierra persigue ver por primera vez algo que se consideraba imposible: cómo es realmente un agujero negro, en este caso Sagitario A, a 26.000 años luz de la Tierra, al menos por la sombra que proyecta al absorber la luz que le rodea. 

Lo que el proyecto "The Event Horizon Telescope" fotografiará en realidad es el llamado “horizonte de sucesos”, frontera del espacio-tiempo en la que los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado, ya que por su naturaleza el agujero negro en sí no puede observarse. Como "efecto colateral", se pondría a prueba una vez más la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Para conseguirlo, ocho radiotelescopios --ubicados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona, Groenlandia y España--, se combinaron para obtener datos del agujero negro de la Vía Láctea en abril del año pasado. A mediados de diciembre, el esperado envío de datos astronómicos del Polo Sur, finalmente llegó al Observatorio Haystack en Westford, Massachusetts. La carga viajó por aire, mar y tierra, y completa el conjunto de datos del proyecto.

Los bastidores de los discos contienen los datos capturados en el Telescopio del Polo Sur, y no pudieron ser enviados hasta que se reanudaron los vuelos después del largo invierno antártico.

En los últimos dos meses, el equipo de EHT ha estado trabajando arduamente en el procesamiento de un conjunto de datos preliminares que aún no incluía datos de la estación del Polo Sur.

Usando este conjunto de datos, el equipo ha refinado los conductos de procesamiento de datos que se utilizarán para calibrar los datos, y también ha probado muchas de las herramientas de análisis que se usarán para crear imágenes y buscar firmas de fuertes efectos de gravedad en los horizontes de eventos de agujeros negros supermasivos.

La mitad de los datos del Polo Sur fueron enviados al Instituto Max Planck de Astronomía en Bonn, para ser procesados con datos de las otras estaciones EHT y completar el equivalente a un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Una vez completada la comparación de las grabaciones, puede comenzar el análisis final de los datos recogidos, y culminar este proyecto en las próximas semanas, según informa el EHT.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.