Lluvia de estrellas Cuadrántidas, cuándo, dónde y cómo verlas

El mejor momento para observar las Cuadrántidas 2019, la primera lluvia de estrellas de 2019, será la noche del 3 al 4 de enero.

03 enero 2019 | Fuente: IAC

Según el Instituto Astrofísico de Canarias, Para 2019, el máximo se espera a las 02:00 UT del 4 de enero. En Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación, pues la constelación del Boyero, el punto donde parecen “nacer” los meteoros (su radiante), se encontrará alta en el cielo. Las Cuadrántidas solo serán visibles desde el hemisferio norte.

Con una Luna prácticamente nueva, la oscuridad de la noche estará asegurada y será posible la visión de los meteoros, o estrellas fugaces, más débiles. Se espera que la actividad final de meteoros alcance una media de uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes. Para una buena observación de las Cuadrántidas hay que situarse en un lugar oscuro y con horizontes despejados.

La lluvia de meteoros Cuadrántida no es tan conocida como otras lluvias de meteoritos como las Gemínidas o las Perseidas, porque los meteoros son más débiles y más fáciles de perder de vista. Pese a todo, pueden producir bolas de fuego con colas lo suficientemente brillantes para dejar marcadas las sendas de los meteoros a través del cielo.

Cuándo y cómo ver las Cuadrántidas

En Europa, la madrugada del 3 al 4 de enero será el mejor momento para ver las Cuadrántidas. Para encontrar el radiante, el lugar de procedencia de la lluvia de estrellas, tendrá que buscar la constelación Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis. La forma más fácil de encontrarla es mirar hacia el norte en busca de la Osa Mayor.  

Cuadrántidas

A contar estrellas en familia

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros y los envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Cuadrántidas de 2019, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Retransmisión en directo de las Cuadrántidas 2019

Las cuadrántidas serán retransmitidas en directo por el canalsky-live.tv con dos cámaras, una desde el Observatorio del Teide (Tenerife)  y otra en Higuera la Real (Badajoz), con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”.

“Siempre cuesta levantarse a las seis de la mañana —comenta Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide (OT)—, si es cuatro de enero, con vacaciones y frío, más, pero vale la pena. Sin Luna y con una ventana de observación de alrededor de una hora estamos convencidos que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad que se aproximará a los cien meteoros por hora”.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.