Eventos Astronómicos Otoño 2018

El cielo de otoño nos trae muchas lluvia de estrellas, como las Oriónidas, las Leónidas o las vistosas Gemínidas, pero eso no es todo...

24 septiembre 2018

Los eventos astronómicos del otoño 2018 dieron comienzo el 23 de septiembre con el Equinoccio de Otoño, un día en el que el Sol brilla directamente en el ecuador y el día y la noche duran prácticamente lo mismo en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. Si te lo perdiste, puedes ver cómo fue en directo desde Valencia de Alcántara (Extremadura, España)  y aprender sobre las alineaciones solares de los dólmenes con sky_live.tv.

Este ha sido el comienzo de un otoño cargado de eventos astronómicos interesantes, aquí puedes encontrarlos todos:

Eventos astronómicos en Septiembre

25 de septiembre - Luna llena. Esta luna llena, la más cercana al equinoccio de otoño también es conocida como Luna de Cosecha.

Eventos astronómicos en Octubre

8 de octubre - lluvia de meteoritos de las Dracónidas: Las Dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce solo unos 10 meteoros por hora. Las Dracónidas se deben a los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Las Dracónidas ocurren anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año la noche del 8.

9 de octubre - Luna Nueva. Su hemisferio iluminado no será visible desde la tierra y su oscuridad hace que sea el mejor momento para la observación estelar.

21 de octubre, 22 - Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que alcanza hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Este año llega a su punto máximo en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. Los meteoros se irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

23 de octubre - Urano en oposición. El planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios excepto en los más potentes.

Urano


24 de octubre - Luna llena.

Eventos astronómicos en Noviembre

5 y 6 de noviembre - lluvia de meteoros las Táuridas. El Táuridas son una pequeña lluvia de meteoros de otoño de larga duración que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Es inusual porque consiste en dos flujos separados. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Este año llega a su punto máximo en la noche del 5 de noviembre. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

6 de noviembre - Mercurio en la mayor elongación oriental. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busque el planeta en el cielo occidental justo después del atardecer.

7 de noviembre - Luna Nueva.

Lluvia de estrellas

17 y 18 de noviembre - lluvia de meteoros las Leonidas. Las Leónidas son una lluvia de estrellas de otoño que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle. Las Leónidas ocurren anualmente del 6 al 30 de noviembre. Picos este año en la noche del 17 y la mañana del 18. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

23 de noviembre - Luna llena.

Eventos astronómicos en Diciembre

7 de diciembre - Luna Nueva.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoritos Gemínidas. Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas. Considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas del otoño e incluso del año, produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Es producido por restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon. Las Gemínidas ocurren anualmente del 7 al 17 de diciembre. Picos este año en la noche del 13 y la mañana del 14. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Gemínidas

15 de diciembre: Mercurio en la mayor elongación occidental. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta en el este del cielo justo antes del amanecer.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.