Grandes Descubrimientos Astronómicos de ESO (II)

Investigadores del Observatorio Europeo Austral ayudaron a confirmar la aceleración de la expansión del Universo.

23 julio 2018 | Fuente: ESO (Observatorio Europeo Austral)

Dos equipos de investigación independientes, a través de observaciones de explosiones estelares, supernovas distantes, incluyendo aquellas obtenidas con los telescopios de ESO en La Silla y Paranal, demostraron que la expansión del Universo se está acelerando. Este resultado obtuvo el Premio Nobel de Física 2011, ayudando en la resolución del rompecabezas cósmico.

Extraído de la nota de prensa enviada por la Observatorio Europeo Austral (ESO):

ESO supernova 1998La imagen muestra una supernova al desplazamiento al rojo z = 0.51 (que corresponde a una distancia de aproximadamente 10.000 millones de años luz) se observa en cinco fechas con la cámara SUSI en el Telescopio de nueva tecnología de 3,6 m (NTT). La galaxia anfitriona es claramente visible y la supernova alcanza su brillo máximo alrededor del 13 de marzo de 1997, después de lo cual se desvanece./ Crédito: ESO

Desde el descubrimiento de la expansión del Universo por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble en la década de 1920, mediante la medición de las velocidades de las galaxias, los astrónomos han intentado aprender cómo esta expansión del universo cambia con el tiempo. Hasta ahora, la mayoría de los científicos han considerado dos posibilidades: la tasa de expansión se está desacelerando y finalmente se detendrá, después de lo cual el Universo comenzaría a contraerse o continuará expandiéndose para siempre. Sin embargo, nuevos estudios de dos equipos de investigación independientes, basados ??en observaciones de estrellas en explosión (supernovas) por astrónomos de ESO con telescopios astronómicos en el Observatorio La Silla, así como los de sus colegas en otras instituciones, parecen mostrar que la expansión del Universo se está acelerando.

Los resultados llevan el descubrimiento de la expansión cosmológica un paso más allá y desafían a los modelos recientes del Universo. Si las nuevas mediciones son de hecho correctas, muestran que la elusiva "constante cosmológica" (una energía extraña que en grandes escalas contrarresta la gravedad, empujando la materia hacia afuera, una idea que Albert Einstein postuló en 1917 y luego rechazó), contribuye significativamente a la evolución del Universo. La existencia de una constante cosmológica distinta de cero implica que una fuerza repulsiva, gravedad contraria a la acción, actualmente domina la expansión universal y, en consecuencia, conduce a un Universo en constante expansión.

Esta investigación fue llamada el "Avance del Año" por la reconocida revista científica Science en el número del 18 de diciembre de 1998, hecho que se confirmó al recibir el Premio Nobel de Física en 2011.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.