El eclipse de luna más largo del siglo ocurrirá el 27 de julio

Un eclipse total de casi 4 horas de duración al que se suma la mayor cercanía del planeta Marte a la Tierra en los últimos 15 años.

16 julio 2018 | Fuente: Earth&Sky/Cienciaplus/

La luna llena en la noche del 27 al 28 de julio de 2018 se producirá el eclipse de luna total más largo del siglo XXI (de 2001 a 2100). La fase total del eclipse, llamada totalidad, dura 1 hora, 42 minutos y 57 segundos en los que el satélite se volverá de una tonalidad rojiza, dando lugar a una espectacular y larga “luna de sangre”.

Todo el eclipse será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclipse se apreciará desde el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando esté comenzando.

La hora del eclipse de luna total será las 20.21 UT del 27 de julio, según EarthSky.org. El eclipse total durará desde las 19.30 a las 21.13 UT (Tiempo Universal, +2 horas en Europa occidental).

Un eclipse parcial precede y sigue a la fase total del eclipse, que dura 1 hora y 6 minutos cada vez. Entonces, de principio a fin de este eclipse de luna (del 27 de julio al 28 de julio) la luna pasa cerca de 4 horas cruzando dentro de la sombra oscura de la Tierra. ¡Eso sí que es un eclipse largo!

La larga duración de este evento celeste contrasta con el eclipse lunar total más corto de este siglo, que ocurrió el 4 de abril de 2015 y duró 4 minutos y 48 segundos. El otro eclipse de luna total de 2018, el 31 de enero de 2018, tuvo una totalidad de 1 hora y 16 minutos.


Marte más cerca de la Tierra que los últimos 15 años

Este eclipse de luna ocurrirá en la misma noche en que la Tierra pasa entre el sol y Marte, colocando a Marte en oposición en nuestro cielo. En una de las maravillosas coincidencias del cielo, la oposición de Marte ocurre el 27 de julio también. No es cualquier oposición de Marte, sino la mejor oposición de Marte desde 2003.

Planeta Marte

Marte está muy brillante y rojo durante todo julio y agosto de 2018. Pero la noche del eclipse será muy especial. Porque esa misma noche, el sol, la Tierra y Marte también están alineados, llevando a Marte también frente al sol en nuestro cielo, al igual que la luna llena.

Recordemos además que durante la larga fase de totalidad del eclipse lunar del 27 de julio de 2018, la luna se volverá roja debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la luna. Y Marte estará cerca de la luna, excepcionalmente brillante y también de color rojo.

¿Se le ocurre alguna buena razón para perderse este espectáculo celeste sin igual?

Puedes seguir el eclipse de luna en directo desde http://sky-live.tv/retransmisiones/namibia-2018

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.